Publicado 21/03/2020 7:46:15CET

Coronavirus.- Brasil informa de que el coronavirus ya se transmite de manera comunitaria en el país

Coronavirus.- Brasil informa de que el coronavirus ya se transmite de manera com
Coronavirus.- Brasil informa de que el coronavirus ya se transmite de manera com - GETTY IMAGES / VICTOR MORIYAMA

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha informado este viernes del "estado de transmisión comunitaria" del nuevo coronavirus en el país, es decir, que el virus ya se ha extendido por todo el estado y no se limita a los casos importados o por contacto cercano con algún contagiado.

Las autoridades han definido la transmisión comunitaria como una forma de circulación del virus por la que las autoridades sanitarias no son capaces de encontrar al primer paciente que causó el contagio, según ha informado Agencia Brasil.

Así, han diferenciado esta condición de la de los casos importados, cuando una persona se contagia del virus en el extranjero, o de la transmisión local, cuando el virus se contagia por estar en contacto con algún infectado.

Hasta el jueves, esta clasificación sólo estaba confirmada en Sao Paolo, Río de Janeiro, Pernambuco, Porto Alegre, Belo Horizante y la región sur de Santa Catarina. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que este estado se ha aprobado en todo el país y han resaltado la importancia de evitar aglomeraciones, permanecer en casa y aislar a las personas con síntomas durante 15 días.

El ministro de Sanidad, Luiz Henrique Mandetta, ha sostenido este mismo viernes que el sistema sanitario puede "colapsar" en abril si se sigue expandiendo el nuevo coronavirus en el país. Además, ha estimado que se producirá un aumento en el número de casos en los próximos diez días, aunque ha señalado que la intensidad dependerá de las medidas y del comportamiento de los brasileños.

Hasta el momento, el número de muertes por Covid-19 en Brasil ha ascendido hasta las 11 y los casos confirmados han pasado de 621 a 904.

Este mismo viernes, el Senado de Brasil ha aprobado de forma telemática el "estado de calamidad". La medida aprobada permite al Gobierno aumentar el gasto público e incumplir el objetivo fiscal establecido para este año. Los presupuestos de 2020 sancionados por el presidente Jair Bolsonaro admiten un déficit de hasta 124.100 millones de reales (23.266 millones de euros).

Contador