Publicado 06/01/2021 03:09

Coronavirus.- Brasil suma más de 1.100 nuevos muertos por COVID-19 a la espera del calendario de vacunación

05 January 2021, Brazil, Sao Paulo: A man with a lowered face mask walks past a graffiti showing coffins at a street in Sao Paulo. Photo: Marcelo Chello/ZUMA Wire/dpa
05 January 2021, Brazil, Sao Paulo: A man with a lowered face mask walks past a graffiti showing coffins at a street in Sao Paulo. Photo: Marcelo Chello/ZUMA Wire/dpa - Marcelo Chello/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este martes 56.648 nuevos contagios y 1.171 fallecidos por coronavirus, mientras los gobernadores estatales han criticado este martes que el Gobierno siga sin fijar un calendario de vacunación tras la última reunión mantenida.

Con las cifras registradas en las últimas 24 horas, Brasil suma ya un total de 7.810.400 casos acumulados y 197.732 fallecidos, mientras que la cifra de recuperados asciende a 6.963.407.

Por otro lado, este martes ha tenido lugar una videoconferencia entre varios gobernadores estatales y el secretario de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud, Arnaldo Medeiros, para abordar nuevas medidas contra la pandemia, entre ellas el próximo calendario de vacunación.

Sin embargo, durante la reunión no se ha logrado alcanzar una fecha definitiva, ha lamentado el gobernador de Piauí --en el noreste de Brasil--, Wellington Dias, quien ha llegado a calificar el encuentro de "estresante".

"Nuestras expectativas eran que hubiera alguna definición. La reunión ha sido incluso estresante", ha dicho Dias, según informa el diario Globo.

Junto a Dias, participaron los gobernadores de Goiás, Ronaldo Caiado; de Pará, Helder Barbalho; de Amapá, Waldez Goes; y de Río Grande del Sur, Eduardo Leite.

"Brasil está llegando al final de la línea. Hay un retraso inexplicable", ha enfatizado Dias, quien ha propuesto para el próximo 11 de enero un encuentro con representantes del Congreso, del Tribunal Supremo y del Ministerio de Salud, para debatir con los fabricantes y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) el calendario de vacunación.

Por su parte, el alcalde de Manaos, David Almeida, ha decretado el estado de emergencia durante los próximo 180 días, después de que la ciudad, una de las más afectadas por la pandemia, haya vuelto a sufrir un aumento de casos y una nueva cifra récord de ocupaciones hospitalarias.

La capital de Amazonas está sufriendo un nuevo pico de la enfermedad desde abril y mayo cuando la red hospitalaria del estado colapsó y se hicieron famosas las imágenes de cementerios repletos y trabajadores cavando zanjas sin descanso.

Hasta el momento, Amazonas, el noroeste de Brasil, ha registrado 204.900 casos acumulados y 5.414 fallecidos.