Publicado 20/03/2021 02:06

Coronavirus.- Brasil supera 290.000 fallecidos por coronavirus tras sumar más de 2.800 en el último día

Archivo - 18 January 2021, Brazil, Rio de Janeiro: Two women receive coronavirus (Covid-19) vaccine during a vaccination campaign in front of the Christ the Redeemer statue. Photo: Fernando Souza/dpa
Archivo - 18 January 2021, Brazil, Rio de Janeiro: Two women receive coronavirus (Covid-19) vaccine during a vaccination campaign in front of the Christ the Redeemer statue. Photo: Fernando Souza/dpa - Fernando Souza/dpa - Archivo

Piden al TCU que destituya a Bolsonaro de las funciones administrativas y jerárquicas del Ministerio de Salud

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este viernes de 2.815 fallecidos más a causa del coronavirus, con lo que el país alcanza los 290.314 decesos por la pandemia que ha alcanzado su peor pico en este mes de marzo.

Brasil anota además un nuevo récord en el número de casos diarios, con 90.570, que elevan el total a 11.871.390, mientras se llega a las 10.383.460 altas, según el último balance de la cartera de Salud.

Las cifras diarias de la COVID-19 en el país confirman que se encuentra en el peor pico de la pandemia, algo que también se traslada a los hospitales con un colapso significativo especialmente en unidades de críticos.

La falta de suministros para la atención de los pacientes es otra de las amenazas al sistema sanitario del país. Una encuesta del Frente Nacional de Alcaldes refleja que el oxígeno está a punto de agotarse en al menos 76 municipios de quince estados brasileños, según informa el medio G1.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha asegurado que la próximas semana llegarán lotes de oxígeno a varios estados y municipios y ha asegurado que realiza "un seguimiento constante" de la demanda del mismo.

Por otra parte, este viernes la Asociación Nacional de Hospitales Privados ha publicado una carta abierta solicitando al Ministerio de Salud medidas urgentes antes la falta de medicación para la intubación de pacientes con COVID-19 en unidades de cuidados intensivos.

"Hay una clara escasez de medicamentos esenciales", ha denunciado el colectivo en una demanda de la que ya se hicieron eco algunos municipios alertando de que se encontraban en niveles críticos de existencias del llamado "kit de intubación".

PIDEN APARTAR A BOLSONARO DE LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

En el marco de la crisis por la pandemia, este viernes el fiscal general adjunto del Ministerio Público del Tribunal Federal de Cuentas (TCU), Lucas Furtado, ha solicitado al TCU que destituya al presidente, Jair Bolsonaro, de las funciones administrativas y jerárquicas de las áreas de Salud, Economía y Hogar Civil.

Furtado ha demandado que el TCU reconozca "la legitimidad, competencia administrativa y autoridad" del vicepresidente, Hamilton Mourao, para nombrar a los titulares de los mencionados ministerios, una solicitud para cuya análisis el Tribunal no tiene fecha límite, según recoge el medio local antes mencionado.

La petición se realiza por la "inercia y omisión" de Bolsonaro en la implementación de políticas de salud pública frente a la COVID-19.

Asimismo, ha señalado que habrá daño a las arcas públicas si no hay servicio a la población durante toda la pandemia. "La estructura permanece, por disputas y caprichos políticos, inerte ante el sufrimiento de la población como resultado de factores predecibles y evitables", ha lamentado.

De este modo, en su solicitud Furtado ha incidido en que es necesario adoptar medidas que incluyan "un nivel mínimo de efectividad".