Publicado 26/03/2021 01:15CET

Coronavirus.- Brasil supera por primera vez los 100.000 casos de COVID-19 detectados en un solo día

24 March 2021, Brazil, Acari: Demonstrators from the NGO Rio de Paz hold up placards outside Ronaldo Gazzola Hospital next to stretchers with sheets, pillows and roses during a protest in memory of the approximately 300,000 Coronavirus deaths in Brazil. P
24 March 2021, Brazil, Acari: Demonstrators from the NGO Rio de Paz hold up placards outside Ronaldo Gazzola Hospital next to stretchers with sheets, pillows and roses during a protest in memory of the approximately 300,000 Coronavirus deaths in Brazil. P - Andre Borges/dpa

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Brasil ha superado este jueves por primera vez los 100.000 nuevos casos de coronavirus detectados en un solo día, batiendo así un nuevo récord que refleja la situación crítica en el país por la pandemia.

El Ministerio de Salud ha informado en concreto de 100.158 positivos, con lo que el total asciende ya a 12.320.169 desde que estalló la crisis sanitaria.

El país ha lamentado 2.777 fallecidos más a causa de la COVID-19, mientras el total de víctimas mortales ha llegado a 303.462, tras superar en el día anterior la cifra de 300.000, frente a 10.772.549 personas que han logrado recuperarse de la enfermedad.

Mientras tanto, el país tiene a más de 6.300 personas afectadas por la COVID-19 esperando una cama UCI, según el Consejo Nacional de Secretarios Estatales de Salud (Conass). Sao Paulo, con 1.500, y Minas Gerais, con 714, son los estados más afectados, mientras Río de Janeiro ocupa el tercer lugar con 582 personas.

Respecto a la vacunación, Brasil ha acumulado este jueves más de 18,5 millones de dosis aplicadas, siendo más de 14 millones las personas que han sido inoculadas con la primera dosis y 4,5 millones las que ya han recibido el esquema completo, de acuerdo al último balance del consorcio de medios de comunicación que analiza la pandemia.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, ha reconodido este jueves que el número de decesos en el país "excedió el límite del sentido común", informa el medio local G1.

En este sentido, ha asegurado que el Ministerio de Salud está trabajando para solventar los principales problemas en el país a causa de la pandemia, con la habilitación de más camas UCI, la adquisición de insumos y el aumento del ritmo de vacunación, si bien ha vuelto a rechazar la opción de restricciones de movimiento a nivel nacional.

"No veo condiciones para un 'encierro' nacional, que es algo que se está discutiendo. En un país desigual como el nuestro, esto es imposible de implementar", ha indicado Mourao.

El nuevo récord en el número de casos se ha anotado en una jornada donde también aumenta la presión sobre el Gobierno de Jair Bolsonaro por la gestión de la pandemia, ya que después de las críticas del presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, por la "espiral de errores", este jueves el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, ha señalado a "muchos errores" del Ejecutivo al enfrentar la pandemia.

"Considero que tuvimos muchos errores al enfrentar la pandemia. Uno de ellos fue el no establecer una relación diplomática y productiva con varios países que pudieran ser colaboradores en este agudo momento de crisis que tenemos en Brasil. Aún hay tiempo para cambiar para salvar vidas", ha lamentado, para añadir que el desempeño del Ministerio de Exteriores está "muy por debajo de lo deseado".

Pacheco ha respondido así a la demanda de salida de Ernesto Araújo como responsable del citado Ministerio. Y es que, Araújo está siendo ampliamente cuestionado y acusado de las malas relaciones diplomáticas del Gobierno con los productores extranjeros de la vacuna contra el coronavirus, por lo que desde el Palacio de Planalto ya le estarían buscando un reemplazo.

Contador