Publicado 10/06/2020 02:46CET

Coronavirus.- Brasil vuelve a mostrar las cifras totales de muertes y contagios tras una orden del Supremo

Coronavirus.- Brasil vuelve a mostrar las cifras totales de muertes y contagios
Coronavirus.- Brasil vuelve a mostrar las cifras totales de muertes y contagios - Ellan Lustosa/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud ha dado marcha atrás y ha vuelto a mostrar este martes el acumulado de contagios y fallecidos por la COVID-19, por orden del Tribunal Supremo, después de que el viernes, el Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, decidiera cambiar la metodología para contabilizar solo aquellos ocurridos en las últimas 24 horas.

Así, de acuerdo con el balance ofrecido este martes por las autoridades sanitarias, Brasil cuenta con 38.406 muertes, después de las 1.272 registradas en el último día. En cuanto a los contagios, ya son 739.503 tras contabilizar 32.091 adicionales.

Hasta el lunes, el Ministerio de Salud ha estado separando los decesos y los casos positivos ocurridos en las últimas 24 horas de aquellos que se produjeron en días anteriores, pero que no habían sido registrados hasta ese momento.

En la noche del lunes, el juez del Supremo Alexandre de Moraes aprobó una iniciativa de las fuerzas políticas Red de Sostenibilidad, Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Partido Comunista de Brasil (PCdoB) para que el Gobierno volviese al formato de recuento anterior.

"La gravedad de la emergencia causada por la pandemia de la COVID-19 exige de las autoridades brasileñas, a todos los niveles, proteger la salud pública con la adopción de todas las medidas posibles para apoyar y mantener las actividades del sistema de salud", justificó De Moraes.

Después de que en las últimas semanas Brasil haya registrado en varias ocasiones más de mil muertes al día, Bolsonaro ordenó a las autoridades federales de salud un cambio en el cálculo de las víctimas.

En respuesta, 'Estadao', G1, 'O Globo', 'Extra', 'Folha' y UOL anunciaron una iniciativa para recopilar los datos sobre el coronavirus directamente en las secretarías de Sanidad de los estados para dar así los datos que el Gobierno de Bolsonaro ha optado por modificar.

No obstante, las cifras que ofrecen unos y otros siguen difiriendo, ya que según el balance recogido este miércoles por estos medios, Brasil ha contabilizado 1.185 muertes, para un total de 38.497, mientras que los casos son 742.084 después de los 31.197 nuevos.