Publicado 01/03/2021 03:55

Coronavirus.- Brasilia endurece las medidas para frenar la COVID-19 y aplica un segundo confinamiento

25 February 2021, Brazil, Rio de Janeiro: A health worker administers a shot of a COVID-19 vaccine for an elderly at a drive-thru COVID-19 vaccine centre in Rio de Janeiro State University. Photo: Tnia Rgo/Agencia Brazil/dpa
25 February 2021, Brazil, Rio de Janeiro: A health worker administers a shot of a COVID-19 vaccine for an elderly at a drive-thru COVID-19 vaccine centre in Rio de Janeiro State University. Photo: Tnia Rgo/Agencia Brazil/dpa - Tnia Rgo/Agencia Brazil/dpa

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La capital de Brasil, Brasilia, ha entrado este domingo en un confinamiento --el segundo desde que empezó la pandemia-- que durará quince días y que va acompañado de otras medidas restrictivas para intentar frenar el avance del coronavirus.

El colapso del sistema sanitario --el 99 por ciento de las camas de UCI ocupadas-- y la alta incidencia que se ha registrado en los últimos días ha precipitado a las autoridades regionales a adoptar medidas como la prohibición diaria de venta de alcohol después de las 20:00 horas.

"No estoy contento con la decisión", ha señalado el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, aunque ha defendido las restricciones ya que son necesarias "ante la gravedad de la situación".

Solo los servicios esenciales podrán funcionar en el estado, como recoge el portal de noticias G1. Así, centros comerciales, bares, restaurantes, parques, gimnasios y otros lugares donde pueden congregarse multitudes están cerrados, mientras que las escuelas privadas que reabrieron en septiembre tienen que volver a cerrar.

El presidente del país, Jair Bolsonaro, que ha acudido dos veces esta semana ante el Congreso para entregar dos propuestas de privatización de empresas sin mascarilla, ha utilizado Twitter para criticar la medida del confinamiento, subrayando que "el pueblo quiere trabajar" y acompañado de un vídeo en el que un grupo de trabajadores afirman este mismo mensaje.

Por su parte, el Ministerio de Salud brasileño ha confirmado este domingo 34.027 nuevos casos de coronavirus y 721 nuevos decesos.

Con estas cifras el balance de acumulados en la nación latinoamericana es de 10.551.259 contagiados y 254.942 víctimas mortales.

Además, las autoridades sanitarias también han informado que ya son 9.411.033 los pacientes recuperados tras haberse contagiado de la enfermedad y 885.284 los casos que siguen activos.