Publicado 16/04/2020 20:30

Coronavirus.- Bruselas aboga por diversificar proveedores tras el Covid-19 pero avisa de que no supone autoabastecerse

BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Phil Hogan, ha pedido este jueves a los Veintisiete una reflexión sobre cómo evitar en el futuro situaciones como la escasez de material médico durante la crisis del coronavirus y garantizar la "autonomía estratégica" de la Unión Europea, si bien ha recalcado que ello no supone "autoabastecerse" en todos los sectores.

"La autonomía estratégica no significa que debamos aspirar al autoabastecimiento. Dada la complejidad de las cadenas de suministro, este sería un objetivo inalcanzable", ha expresado Hogan en una videoconferencia con los ministros responsables de Comercio en la UE.

Así, ha pedido estudiar el modo de crear una cadena de suministro que sea "resistente", se base en la diversificación pero reconozca "que simplemente no seremos capaces de fabricarlo todo a nivel local".

El comisario irlandés ha señalado la necesidad de explorar cómo abordar el "almacenamiento estratégico" y hacerlo desde una perspectiva europea, porque, a su juicio, este objetivo "sólo será posible si actuamos juntos".

La gravedad con la que la pandemia del coronavirus ha golpeado a los países de la Unión Europea ha llevado a la saturación de los sistemas sanitarios de varios de ellos, pero también a sufrir el desabastecimiento de materiales esenciales como las mascarillas o los equipos de protección de los sanitarios.

A esta complicación se sumó en las primeras semanas a la negativa de países como Francia o Alemania a permitir la exportación de este tipo de productos a otros países socio, un comportamiento que no gustó en Bruselas y que llevó al Ejecutivo comunitario a presionar para levantar los obstáculos.

"La UE debe respetar nuestro Mercado Único y garantizar que no hay barreras internas en el comercio intraeuropeo", ha destacado el comisario en sus conclusiones.

Varios Estados miembro, además, han tenido problemas con importaciones de urgencia al recibir de terceros países material que no cumple los estándares europeos de salud y seguridad.