Publicado 04/05/2020 15:46

Coronavirus.- Bruselas abre con 1.000 millones la conferencia global de donantes para combatir la Covid-19

Coronavirus.- Bruselas abre con 1.000 millones la conferencia global de donantes
Coronavirus.- Bruselas abre con 1.000 millones la conferencia global de donantes - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abierto la conferencia de donantes para dar una respuesta global a la pandemia de Covid-19 anunciando una aportación de 1.000 millones de euros por parte de la institución comunitaria.

El objetivo de la iniciativa es que las aportaciones de los distintos gobiernos mundiales y organizaciones alcancen en esta primera jornada 7.500 millones de euros que se destinarán a la investigación para encontrar una vacuna a la enfermedad, pero también a encontrar tratamientos y métodos de diagnóstico efectivos.

"Somos muchos los socios, pero el objetivo es uno: derrotar al virus", ha afirmado la alemana en sus palabras de introducción al abrir la conferencia de donantes. La jefa del Ejecutivo comunitario ha destacado además que la sociedad tendrá que "aprender a vivir con el virus hasta que se desarrolle una vacuna".

Von der Leyen ha explicado que los 7.500 millones que desea alcanzar son únicamente una cifra inicial para comenzar los trabajos, pero tendrá que crecer posteriormente. "Hoy es sólo el principio de un maratón global", ha subrayado.

Tras sus palabras de apertura, la presidenta de la Comisión Europea ha dado paso a los diferentes líderes mundiales. El primero ha sido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha anunciado una aportación de 510 millones de euros. "Cuando se consiga una vacuna, será un bien público mundial. No pertenecerá a nadie y nos pertenecerá a todos", ha expresado el presidente francés en su intervención.

Tras él, la canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que su Gobierno destinará 525 millones a la iniciativa, mientras que Japón aportará 762 millones, Noruega 188 millones y Canadá otros 551 millones.

Diferentes líderes mundiales, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el primer ministro británico, Boris Johnson, y representantes de organizaciones privadas participarán en la conferencia, que se desarrollará durante toda la tarde. El principal ausente, sin embargo, será el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya participación no ha sido anunciada.