Publicado 09/02/2021 14:06

Coronavirus.- Bruselas aplaude que EEUU se una a la iniciativa de la OMS para promover acceso a tratamientos y vacunas

Imagen de archivo de una dosis de la vacuna contr ala COVID-19.
Imagen de archivo de una dosis de la vacuna contr ala COVID-19. - POOL - Archivo

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aplaudido este martes que Estados Unidos haya decidido unirse a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueve el acceso global a test, tratamientos y vacunas contra el coronavirus.

En un mensaje en Twitter, la líder el Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, ha mostrado su "alegría" de que Estados Unidos "liderado por (el nuevo presidente) Joe Biden" se sume al llamado Acelerador ACT.

"La participación de Estados Unidos en la plataforma mundial de acceso a test, tratamientos y vacunas supondrá un cambio radical. Juntos podemos lograr nuestro objetivo global y poner fin a la pandemia", ha subrayado.

Este proyecto, lanzado por la OMS en la primera parte de la crisis del coronavirus busca facilitar el acceso a todos los países a los tratamientos, fue una de las primeras iniciativas internacionales para hacer frente a la pandemia junto a COVAX, el proyecto para promover el desarrollo y reparto de vacunas a países de rentas medias y bajas.

El paso de Estados Unidos viene a confirmar la nueva disposición del Gobierno estadounidense de participar en foros multilaterales y su apoyo a iniciativas internacionales, tras la etapa de Donald Trump en la que Washington cargó contra la OMS y retiró su financiación.

La vuelta de Estados Unidos a la esfera internacional ha sido celebrada ampliamente en Bruselas. El bloque europeo no rehuye la polémica que ha rodeado a la OMS los últimos meses, con respecto a su gestión de la pandemia, y se ha comprometido a impulsar con Estados Unidos una reforma de la organización.