Publicado 12/03/2020 19:22

Coronavirus.- Bruselas autoriza por primera vez ayudas públicas de un país UE para paliar el impacto del coronavirus

Permite a Dinamarca compensar con 12 millones a operadores que han tenido que cancelar grandes eventos

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado este jueves su primer visto bueno a un esquema de ayudas públicas aprobado por un Estado miembro para contrarrestar el impacto económico del brote de coronavirus, ha informado en un comunicado.

En concreto, Bruselas ha dado avalado el esquema de ayudas de 91 millones de coronas danesas (12 millones de euros) diseñado por Dinamarca para compensar las pérdidas en las que incurran operadores de grandes eventos que se han visto obligados a cancelarlos como medida de prevención.

Se trata de la primera ayuda de Estado que ha sido comunicada en respuesta a la enfermedad a los servicios comunitarios de Competencia, que han trasladado a Dinamarca su evaluación 24 horas después de recibirla.

"Estamos preparados para trabajar con los Estados miembros para garantizar que las posibles medidas de apoyo nacional para atajar el brote del virus puedan entrar en vigor lo más rápido y efectivamente posible, en línea con las normas de la UE", ha apuntado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

En virtud de este esquema danés, los operadores que se han visto obligados a cancelar eventos bien por prever la asistencia de más de 1.000 personas o bien por estar pensados para grupos vulnerables (como personas mayores) recibirán ayudas públicas para compensar las pérdidas.

La Comisión Europea puede permitir este tipo de ayudas si que se aprueban en respuesta a un acontecimiento "excepcional y extraordinario" que suponga un impacto económico "significativo".

Así, Bruselas ha considerado, por primera vez desde el inicio del brote, que las acciones de los Estados miembros para compensar los daños vinculados al brote de coronavirus "están justificados". También ha concluido que el programa de compensaciones danés es "proporcionado" y "no excede lo necesario" para compensar los daños.