Publicado 12/07/2021 12:54

Coronavirus.- Bruselas avisa a Malta de que cerrar la frontera a europeos no vacunados viola las reglas de la UE

Archivo - El primer ministro de Malta, Robert Abela, en una comparecencia
Archivo - El primer ministro de Malta, Robert Abela, en una comparecencia - GOBIERNO DE MALTA - Archivo

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha avisado este lunes a Malta de que su decisión de permitir solo la entrada a la isla de turistas plenamente vacunados contra el coronavirus y no a los que presenten un test negativo es una medida que vulnera las reglas de la UE, incluido el derecho a la libre circulación de los europeos.

"El certificado de vacunación no puede ser una precondición para la libre circulación", ha apuntado el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, en una rueda de prensa en Bruselas al ser preguntado por las nuevas restricciones de viaje impuestas por las autoridades maltesas.

"Nos preocupa que Malta pueda discriminar a quienes no están plenamente vacunados", ha añadido el portavoz, que ha precisado que el asunto será tratado a nivel de expertos de los Veintisiete en el comité para la gestión de crisis en el Consejo.

El Ejecutivo comunitario es consciente de la inquietud en los países socios por el avance de la variante delta del coronavirus pero insiste en que la reintroducción de medidas restrictivas por razones de salud pública debe ser "proporcionada" y no discriminatoria.

La Unión Europea puso en marcha el pasado 1 de julio el Certificado Covid de la UE para tratar de reactivar el turismo dentro del bloque gracias a este documento, que no tiene el valor de un pasaporte ni otro documento de viaje, sino que certifica que el viajero ha sido vacunado, tiene anticuerpos o ha dado negativo en una prueba diagnóstica reciente.

El acuerdo a Veintisiete supone que todas las autoridades nacionales reconocen la veracidad y validez de los certificados expedidos en cada Estado miembro pero también que los viajeros titulares de este documento podrán desplazarse por el territorio común sin someterse a medidas adicionales, por ejemplo cuarentenas o test adicionales a su llegada a destino.

Por eso, Bruselas ve la medida maltesa como una irregularidad que discrimina entre los turistas que han sido vacunados y aquellos que cuentan con uno de los otros dos certificados --anticuerpos o test--, ya que estos no pueden viajar ahora a Malta.

El propio comisario de Justicia, Didier Reynders, dijo horas antes en una entrevista con la radio France Info que hay contactos con las autoridades maltesas para intentar "que acepten las PCR negativas".

En este sentido, Reynders ha dicho entender que los Estados miembro puedan optar por exigir de nuevo medidas como test adicionales o cuarentenas para quienes llegan desde zonas con altas tasas de contaminación por delta, "pero no prohibiciones de viaje".