Publicado 25/03/2020 14:09

Coronavirus.- Bruselas calcula que 2.124 personas ya han sido repatriadas a Europa en la crisis del coronavirus

Coronavirus.- Bruselas calcula que 2.124 personas ya han sido repatriadas a Euro
Coronavirus.- Bruselas calcula que 2.124 personas ya han sido repatriadas a Euro - Lukasz Kobus/European Commission / DPA

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha informado este miércoles de que desde que se inició la crisis del coronavirus ha ayudado a repatriar a Europa a 2.124 ciudadanos, de los cuales 1.755 son nacionales de países de la UE, ante las complicaciones en el tráfico aéreo derivadas de las medidas contra la pandemia.

Así lo ha señalado un portavoz de la Comisión en rueda de prensa, quien ha explicado que estas repatriaciones se han realizado a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Esta herramienta se activa a petición de los países miembro para coordinar vuelos que permitan el regreso de nacionales europeos. Por su parte, las instituciones comunitarias ayudan con la financiación de estos vuelos, asumiendo hasta el 75 por ciento de los costes.

En este momento, "más de 70 operaciones" de repatriación están en marcha por parte de los estados miembro, y en concreto, la Comisión ha señalado que, en el caso de Francia, fletará vuelos desde Haití y Malasia esta semana.

En todo caso, ha recalcado que el Mecanismo se activa como "último recurso" y su coordinación se realiza entre el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC) y los países miembro para asegurar que se da respuesta a sus peticiones.

Sobre los trabajos diplomáticos en el terreno, Bruselas ha reivindicado que está desplegando todos los esfuerzos en las distintas delegaciones de la UE en el mundo y que, cuando se precisa, el mismo Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, realiza gestiones con las autoridades nacionales de terceros países, caso de India, Singapur y otros países del sureste asiático.