Publicado 05/11/2021 12:43CET

Coronavirus.- Bruselas completa con 90 millones la ayuda a Albania para la recuperación postpandemia

Archivo - El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni
Archivo - El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA - Archivo

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha desembolsado este viernes una ayuda de 90 millones de euros a Albania que completa el paquete de asistencia europeo al país balcánico para impulsar su recuperación económica tras la crisis del coronavirus.

Estos fondos se enmarcan en el contexto de la ayuda macrofinanciera de la UE a diez países de la vecindad para paliar las consecuencias económicas de la pandemia.

En total Albania ha recibido 180 millones como parte del paquete de 3.000 millones con el que Bruselas quiere contribuir a mantener la estabilidad en los países más próximos. Casi la mitad de los fondos se han asignado a Ucrania, que se ha beneficiado de 1.200 millones.

En palabras del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, esta ayuda es "una demostración de la solidaridad de la UE con el pueblo albanés" pero también del "compromiso" del país balcánico con la agenda de reformas acordada entre Tirana y Bruselas.

El apoyo de Bruselas es, en el caso de Albania, de especial simbolismo pues es un país encuadrado en el proceso de adhesión a la UE y la apertura de negociaciones formales con el bloque está paralizado por disputas culturales entre Bulgaria y Macedonia del Norte, vecino con el que ha ido de la mano en la senda comunitaria.

Contador