Publicado 15/04/2020 14:47:41 +02:00CET

Coronavirus.-Bruselas cree que realizar pruebas de Covid a "gran escala" es "fundamental" para levantar el confinamiento

Coronavirus.-Bruselas cree que realizar pruebas de Covid a "gran escala" es "fun
Coronavirus.-Bruselas cree que realizar pruebas de Covid a "gran escala" es "fun - H.Bilbao - Europa Press

BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha destacado este miércoles que la realización de pruebas de Covid-19 a "gran escala" es una "condición previa fundamental para "detectar y frenar la pandemia" y para levantar las restricciones con el objetivo de volver "gradualmente" a la "forma de vida habitual".

Así lo asegura el Ejecutivo comunitario en el documento de orientaciones que ha publicado como parte de la 'hoja de ruta' europea hacia la eliminación de las medidas de confinamiento. Con estas directrices, Bruselas busca "ayudar a los Estados miembros a utilizar eficazmente las herramientas para la realización de pruebas en el contexto de sus estrategias nacionales y en las diferentes fases de la pandemia".

"La capacidad de realizar pruebas a gran escala tiene una importancia clave para detectar y frenar la pandemia de coronavirus y es una condición previa fundamental para una vuelta gradual a nuestra forma de vida habitual", ha explicado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Por su parte, la comisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, ha indicado que "existe un desajuste" en la calidad de las pruebas de Covid-19 y "lo que cabría esperar" para garantizar un buen funcionamiento de las mismas. Por ello, la Comisión Europea ha elaborado una serie de criterios para mejorar su rendimiento. "Beneficiará a todos los ciudadanos europeos y es un elemento clave para la estrategia de salida", ha enfatizado.

De esta forma, Bruselas ha pedido a los fabricantes de 'kits' de pruebas que produzcan "la última generación" de controles, una "obligación importante" porque la información que proporcionen se utiliza para "tomar decisiones fundamentales en materia de salud pública".

En la misma línea, las orientaciones del Ejecutivo comunitario abogan por centralizar los recursos para la validación de pruebas de coronavirus a nivel de la UE. Para ello, las autoridades comunitarias plantean una serie de acciones a desarrollar "en las próximas semanas".

Entre ellas, realizar una evaluación de los enfoques comunes en las estrategias nacionales de salida, poner en común datos sobre el funcionamiento de las pruebas o la creación de una red de laboratorios de referencia para el coronavirus para agilizar el intercambio de información y la gestión y distribución de muestras.

También apuesta por poner en marcha herramientas para evaluar el funcionamiento de las pruebas, como materiales de referencia y metodologías comunes de comparación, acelerar la lucha contra los productos falsificados mediante cooperación internacional e interna y coordinar la oferta y la demanda de 'kits' de pruebas a través de instrumentos de la UE como el Centro de Coordinación, las compras conjuntas o el Mecanismo europeo de Protección Civil.