Publicado 19/05/2020 13:37:11 +02:00CET

Coronavirus.- Bruselas moviliza 122 millones para soluciones tecnológicas y estudiar el comportamiento social

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este martes 122 millones de euros suplementarios para la investigación urgente tanto de soluciones tecnológicas, que permitan controlar el coronavirus, como del comportamiento social y los aspectos económicos, ahora que muchos países afrontan la relajación de las medidas de urgencia por la pandemia.

Con esta convocatoria, en el marco del programa europeo de innovación, Horizon 2020, se busca la producción rápida de suministros y equipos médicos para pruebas, tratamiento y prevención, así como para desarrollar tecnologías médicas y herramientas digitales para mejorar la detección, la vigilancia y la atención a los pacientes. Estos proyectos contarán con 80 millones de financiación.

Otros 23 millones sufragarán estudios sobre el impacto del coronavirus en el comportamiento social y económico en el continente, mientras que la Comisión destinará otros 20 millones a un estudio de grupo para mejorar el entendimiento del impacto de la epidemia en materia socioeconómica y mejorar las estrategias de prevención.

Para la comisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, esta nueva convocatoria muestra que Bruselas está movilizando todos los medios a su disposición para hacer frente a la pandemia también desde la perspectiva científica. "Para combatir con éxito el coronavirus, también debemos comprender su impacto en nuestra sociedad y saber cómo aplicar mejor y más rápidamente estas intervenciones", ha asegurado.

La conservadora búlgara ha expuesto que estos proyectos van encaminados a lograr soluciones tecnológicas que mejoren la respuesta y atención médica y para controlar y prevenir la propagación de la enfermedad.

En opinión del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, este programa servirá de apoyo a las autoridades sanitarias de los países miembro y pone de relieve los aspectos tecnológicos para prevenir y tratar la pandemia y para definir la recuperación económica tras la crisis. "Se deben incluir soluciones y tecnologías digitales como telemedicina, datos, inteligencia artificial, robótica y fotónica", ha defendido el político francés.

Contador