Publicado 03/06/2020 13:13:15 +02:00CET

Coronavirus.- Bruselas moviliza 70 millones para ayuda humanitaria en Yemen frente al coronavirus

Coronavirus.- Bruselas moviliza 70 millones para ayuda humanitaria en Yemen fren
Coronavirus.- Bruselas moviliza 70 millones para ayuda humanitaria en Yemen fren - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea movilizará nuevos fondos por valor de 70 millones de euros en Yemen para hacer frente al coronavirus, en un país donde la amenaza del virus complica una de las peores crisis humanitarias del mundo provocada por un conflicto civil que dura cinco años.

Del monto total, más de 40 millones irán a parar a ayudar en la prevención y respuesta ante la pandemia, ha informado Bruselas, que recuerda que desde 2015 la UE ha destinado 822 millones para sofocar la crisis humanitaria y promover la cooperación al desarrollo. "En estos tiempos difíciles, la UE continúa al lado de los colectivos más vulnerables en Yemen", ha valorado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El comisario esloveno ha indicado que el paquete humanitario servirá para cubrir necesidades vitales en materia de alimentos, agua, refugio e higiene. Al tiempo, ha subrayado que deben cesar las restricciones e interferencias a la ayuda humanitaria en el país, recordando que suponen una violación de los principios humanitarios.

De su lado, la responsable de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen, ha puesto de manifiesto que la fragilidad del sistema de sanidad en Yemen tras años de conflicto civil que han erosionado los servicios en el país y ha subrayado que buena parte de la población sufre desnutrición crónica. "La UE mantiene su solidaridad con la población yemení. Hemos movilizado todas las herramientas de desarrollo a disposición de apoyar el sistema de salud en el país para capear esta nueva crisis", ha afirmado.

Urpilainen ha insistido en que Bruselas continuará respaldando las instituciones locales que proveen de asistencia a los colectivos más vulnerables en Yemen. La ayuda europea se canaliza a través de organizaciones asociadas con la UE y que, en medio de esta emergencia, realizan planes de contingencia y medidas de control para evitar la expansión del virus. Estos fondos servirán también para apoyar los tratamientos contra la desnutrición severa.

La UE ha aprovechado para señalar que urge encontrar una solución política al conflicto de Yemen, reiterando que apoya los esfuerzos de la ONU para reanudar las conversaciones políticas que logren una paz sostenible en el país. Para ello, insiste la Comisión, resulta fundamental que las partes en el conflicto respondan a la llamada del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que ha pedido un alto el fuego humanitario.