Publicado 20/04/2020 19:07

Coronavirus.- Bruselas ofrece a los científicos de la UE una plataforma para compartir investigación sobre el Covid-19

Coronavirus.- Bruselas ofrece a los científicos de la UE una plataforma para com
Coronavirus.- Bruselas ofrece a los científicos de la UE una plataforma para com - Lukasz Kobus/European Commission / DPA

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este lunes a los científicos europeos que compartan datos en una plataforma común creada para facilitar la investigación sobre el coronavirus en un entorno "abierto" y "fiable" a nivel internacional.

El objetivo es permitir a los investigadores almacenar y compartir información relevante para la lucha contra la pandemia como secuencias de ADN, estructuras de proteínas, datos de investigación preclínica y ensayos clínicos, además datos epidemiológicos. Es además un proyecto piloto con el que se quiere impulsar la "Nube Europea de la Ciencia Abierta" (EOSC).

La nueva plataforma surge de la colaboración del Ejecutivo comunitario con el Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL-EBI), la infraestructura Elixir y el proyecto COMPARE, entre otros.

"Pido a los investigadores que acepten nuestra oferta", ha dicho la presidenta de la Comisión, la conservadora alemana, Ursula von der Leyen, en un mensaje difundido a través de las redes sociales.

La jefa del Ejecutivo comunitario se ha mostrado convencida de que esta iniciativa permitirá "responder más eficazmente" a los riesgos del coronavirus. "Juntos encontraremos el modo de vencer este virus", ha concluido.