Publicado 22/10/2020 13:32CET

Coronavirus.- Bruselas pide a los 27 garantizar la libre circulación en la UE pese a las medidas contra el coronavirus

Coronavirus.- Bruselas pide a los 27 garantizar la libre circulación en la UE pe
Coronavirus.- Bruselas pide a los 27 garantizar la libre circulación en la UE pe - Roman Vondrou?/CTK/dpa

BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reiterado este jueves su llamada a los Estados miembro para que se aseguren de proteger la libre circulación dentro de la Unión Europea a pesar de las medidas que tomen para hacer frente a la nueva ola de contagios de coronavirus.

"Creemos que es esencial que, con independencia del contexto de crisis, siga estando garantizada la libre circulación, en especial la de los trabajadores transfronterizos", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

El portavoz ha mencionado especialmente los casos de trabajadores de servicios esenciales como el personal sanitario, pero también otros sectores como el de transportes de mercancías, que se vio fuertemente perturbado en los primeros meses de confinamiento por los repentinos cierres de fronteras.

Bruselas ya se posicionó en los primeros meses de pandemia en contra del cierre de las fronteras interiores de la Unión Europea porque consideraba que no era efectivo para frenar la propagación del virus y porque temía que pusiera en peligro el espacio libre de fronteras Schengen.

Sin embargo, el Ejecutivo de Ursula von der Leyen no convenció a los Estados miembro que fueron cerrando sus fronteras a medida que aumentaban los contagios y lo hicieron sin que mediara coordinación entre ellos ni se acordaran criterios comunes para decidir restricciones a la libertad de movimiento.

"Debemos aprender de la primera fase de pandemia en primavera para asegurarnos de que en las próximas semanas y meses las medidas que se tomen estén adaptadas (a la situación)", ha razonado el portavoz al ser preguntado por el riesgo de que los Estados miembros vuelvan a imponer confinamiento severos que lleven de nuevo al cierre de fronteras. Por ahora, Irlanda y República Checa han reintroducido el confinamiento.

Mamer ha añadido que los Estados miembro tienen la "responsabilidad" de asegurarse de que la libre circulación "sigue existiendo" dentro del territorio europeo, al tiempo que ha recordado que los jefes de Estado y de Gobierno prevén mantener videoconferencias periódicas para analizar la evolución de la pandemia e intentar coordinar la respuesta.

La primera videoconferencia de líderes, de hecho, tendrá lugar dentro de una semana, el jueves 29 de octubre, según anunció esta semana el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, con el objetivo de discutir las diferentes medidas y su coordinación.