Publicado 24/03/2021 13:59

Coronavirus.- Bruselas pide acelerar la aprobación de vacunas adaptadas a nuevas variantes del coronavirus

Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid (España), a 24 de marzo de 2021. La Comunidad de Madrid ha retomado este miércoles la vacunación con AstraZeneca a los mayores
Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid (España), a 24 de marzo de 2021. La Comunidad de Madrid ha retomado este miércoles la vacunación con AstraZeneca a los mayores - Marta Fernández Jara - Europa Press

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles modificaciones en las normas comunitarias sobre autorización de vacunas con el objetivo de acelerar la concesión de licencias de comercialización a aquellas que estén adaptadas a futuras variantes del coronavirus.

Una vez aceptados los cambios por parte del Parlamento Europeo y los países de la UE, las compañías farmacéuticas que hayan adaptado sus vacunas ya aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a las mutaciones del virus podrán pedir una licencia de comercializacion aportando "una cantidad más pequeña de nuevos datos" a las autoridades sanitarias del bloque.

"Necesitamos estamos preparados para adaptar las vacunas lo más rápido posible para responder a nuevas variantes que puedan ser más resistentes a las vacunas. Proponemos soluciones rápidas y flexibles para autorizaciones aceleradas sin comprometer la seguridad y la eficacia", ha resumido la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Las enmiendas que propone Bruselas replican el enfoque que se sigue ya para aprobar nuevas vacunas de la gripe común y se enmarca dentro de la iniciativa Incubadora HERA, el germen de la futura Autoridad Europea de Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés).

Con ellas, el Ejecutivo comunitario busca agilizar el procedimiento para actualizar la autorización de comercialización a vacunas que ya habían sido aprobadas para su uso en la UE pero que han tenido que ser adaptadas (por ejemplo cambiando las sustancias activas que la componen) para ser efectivas ante nuevas variantes del virus.

"Estos cambios garantizarán una gestión simplificada de cualquier variación de una vacuna autorizada y extienden la cobertura de las nuevas provisiones a todos los coronavirus", ha puntualizado el Ejecutivo comunitario.