Publicado 24/03/2020 15:45

Coronavirus.-Bruselas pide a los operadores "proteger" a pymes y otros clientes con problemas para pagar por el Covid-19

Coronavirus.-Bruselas pide a los operadores "proteger" a pymes y otros clientes
Coronavirus.-Bruselas pide a los operadores "proteger" a pymes y otros clientes - Marta Fernández Jara - Europa Press

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario responsable de Telecomunicaciones, el francés Thierry Breton, ha pedido este martes a los grandes operadores del sector que sean conscientes de la "necesidad de proteger" a los usuarios más vulnerables que puedan tener dificultades a la hora de pagar sus facturas durante la crisis provocada por el coronavirus, entre ellos las pymes y las microempresas.

"Los operadores desempeñan un papel esencial para apoyar a los ciudadanos y negocios europeos durante esta situación sin precedentes. Todos ellos están comprometidos en proteger el buen funcionamiento de un internet abierto y vigilar y evitar la congestión", ha asegurado Breton en un comunicado difundido tras contactar con las principales empresas del sector.

El comisario ha participado en una videoconferencia con los directores ejecutivos de las grandes 'telecos' europeas y con representantes de la GSMA --agrupación de los operadores de telefonía móviles-- para abordar la situación.

En la agenda de la discusión destacaron asuntos como la resistencia de la red ante situaciones extremas como el confinamiento generalizado en los países de la UE para frenar el avance del coronavirus y el intercambio de metadatos anónimos para predecir la propagación de la pandemia, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

En el mensaje trasladado a las operadoras, añade el comunicado, Breton ha expuesto la "necesidad de proteger a los consumidores más vulnerables, incluidas las microempresas y las pyme con dificultades para pagar sus facturas", aunque no ha trascendido la acogida que ha tenido el mensaje.

Sí han celebrado, según ha indicado Bruselas, la "respuesta positiva" de los proveedores de contenidos como Netflix y YouTube a reducir la calidad de sus emisiones online para evitar sobrecargar la red.