Publicado 08/04/2020 18:06

Coronavirus.- Bruselas pide prorrogar hasta el 15 de mayo el cierre temporal de la frontera exterior de la UE

Coronavirus.- Bruselas pide prorrogar hasta el 15 de mayo el cierre temporal de
Coronavirus.- Bruselas pide prorrogar hasta el 15 de mayo el cierre temporal de - Philipp Schulze/dpa

BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles prorrogar al menos hasta el 15 de mayo el cierre temporal de la frontera exterior de la Unión Europea que los países del espacio Schengen acordaron para tratar de contener la propagación del coronavirus.

De este modo se prorrogaría la suspensión temporal de entrada a la UE coordinada por los Estados miembro el pasado 17 de marzo, por la que se limitó a las entradas al espacio común a los viajes "estrictamente necesarios" durante un mes.

Desde que se impusieron estas restricciones el tráfico aéreo de pasajeros a la UE se ha reducido "a prácticamente cero" y apenas se mantienen vuelos para el transporte de mercancías y para repatriar a europeos bloqueados en terceros países por las medidas de confinamiento.

La evaluación de la situación epidemiológica realizada por la Comisión Europea muestra un aumento continuo del número de nuevos casos y del número de muertes a causa del nuevo Covid-19 en la Unión Europea, mientras que la progresión de la pandemia también continúa.

Es por ello que el Ejecutivo comunitario considera necesario prorrogar las restricciones a los desplazamientos desde terceros países. "No deberíamos abrir aún la puerta de entrada mientras continuemos poniendo a salvo nuestra casa", ha expresado en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Migración, Margaritis Schinas.

"La acción coordinada es clave en la frontera exterior pero también necesitamos trabajar unidos en la gestión de la frontera interior para asegurar que el mercado interior sigue funcionando de manera adecuada y productos clave como alimentos y medicinas llegan a destino sin retraso", ha añadido la comisaria de Interior, Ylva Johansson.

La gestión de las fronteras es una cuestión de competencia exclusiva de los Estados miembro por lo que el cierre de la frontera exterior común depende de la coordinación de decisiones nacionales de los gobiernos implicados.

Aunque los países de la UE y sus socios en el espacio Schengen acordaron el cierre de la frontera exterior, la misma coordinación no se ha reflejado en el interior del espacio común.

Un total de 13 países de la UE, entre ellos España, y dos socios más del espacio Schengen mantienen cerradas también sus fronteras interiores, a pesar de que Bruselas no se mostró partidaria de esta medida para hacer frente a la pandemia.