Publicado 22/04/2020 13:15

Coronavirus.- Bruselas plantea una asistencia macrofinanciera de 3.000 millones para países vecinos de la UE

Coronavirus.- Bruselas plantea una asistencia macrofinanciera de 3.000 millones
Coronavirus.- Bruselas plantea una asistencia macrofinanciera de 3.000 millones - Laurie Diffembacq/European Parli / DPA

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un paquete de asistencia macrofinanciera de 3.000 millones de euros para ayudar a países candidatos a ingresar en la UE y otros estados vecinos de la Unión.

Los fondos se materializarán en forma de préstamos con términos favorables para ayudar a los países a cubrir sus necesidades financieras más inmediatas. Tendrán un periodo temporal para los próximos 12 meses. Esta iniciativa se encuadra en el planteamiento de Bruselas de buscar soluciones globales a la crisis y de apoyar a los esfuerzos de países vecinos a atajar la pandemia.

En concreto, los países que han sido incluidos en el paquete preliminar son Albania (180 millones), Bosnia Herzegovina (250 millones), Georgia (150 millones), Jordania (200 millones), Kosovo (100 millones), Moldavia (100 millones), Montenegro (60 millones), Macedonia del Norte (160 millones), Túnez (600 millones) y Ucrania, que alcanza la mayor cifra con 1.200 millones.

Desde la capital comunitaria se ve esta ayuda como una pieza esencial para mantener la estabilidad en los países más próximos al bloque. "Como parte de la respuesta global de la UE tenemos que ayudar a los países vecinos en mitigar el impacto económico de la crisis", ha valorado el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

A juicio del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, la solidaridad europea no puede quedar en las fronteras de la Unión. "Debido a que esta es una crisis global, nos mantendremos en pie o caeremos juntos", ha explicado. El socialista italiano ha destacado que este paquete se trata de un "paso decisivo" para ayudar al entorno de la UE en su lucha contra el coronavirus, por lo que ha pedido el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo, que deben dar luz verde a la iniciativa.

La idea de Bruselas es que estos fondos, unidos al apoyo del Fondo Monetario Internacional, contribuyan a incrementar la estabilidad macroeconómica y crear espacio para permitir que los recursos se destinen a proteger a la ciudadanía y a aliviar las consecuencias socioeconómicas negativas de la pandemia.