Publicado 09/04/2021 13:48CET

Coronavirus.- Bruselas recuerda que la EMA no ha pedido "detener" la administración de vacunas de AstraZeneca

09 April 2021, United Kingdom, London: Pharmacist Asha Fowells holds vials of the Oxford/AstraZeneca coronavirus vaccine at Copes Pharmacy and Travel Clinic in Streatham, south London. Photo: Yui Mok/PA Wire/dpa
09 April 2021, United Kingdom, London: Pharmacist Asha Fowells holds vials of the Oxford/AstraZeneca coronavirus vaccine at Copes Pharmacy and Travel Clinic in Streatham, south London. Photo: Yui Mok/PA Wire/dpa - Yui Mok/PA Wire/dpa

Por el contrario, sigue defendiendo que "las ventajas son mucho más importantes que los riesgos"

BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha recordado este viernes que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha pedido "detener" la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, aunque ha reconocido que los Estados miembros pueden adoptar medidas "más estrictas" que las recomendadas por el organismo sanitario porque las campañas de vacunación son una competencia nacional.

"La EMA acaba de dar una opinión positiva diciendo que las ventajas de utilizar de forma continuada (la vacuna de) AstraZeneca son mucho más importantes que los riesgos. La EMA no ha pedido detener la utilización de AstraZeneca", ha enfatizado el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

"Es verdad que algunos Estados miembros han optado por enfoques más estrictos, pero como la EMA ha anunciado hace poco, no hay razones en absoluto para dejar de utilizar la vacuna AstraZeneca", ha añadido.

En esta línea, el portavoz europeo de Salud ha subrayado que el Ejecutivo comunitario "sigue evidentemente las recomendaciones científicas de la EMA", aunque después ha señalado que "la vacunación es una competencia nacional" y los Estados miembros están "mejor colocados" para tener en cuenta una serie de "elementos y criterios" al diseñar sus campañas de vacunación.

En todo caso, De Keersmaecker ha insistido en que el deseo de Bruselas es que los Veintisiete sigan un "enfoque coordinado" en relación a la administración de la vacuna anglosueca, un mensaje que la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ya trasladó a los ministros del ramo en la reunión telemática de urgencia que tuvo lugar este miércoles después de conocerse los últimos hallazgos de la EMA.

La Comisión Europea ha evitado con estas respuestas explicar si en el contrato con la compañía farmacéutica hay alguna cláusula que permita a la UE recuperar parte del dinero gastado si la población rechaza las dosis de esta vacuna. "Es un poco pronto para hacer estas especulaciones", ha dicho De Keersmaecker.

El Ejecutivo comunitario ha resaltado en este punto la importancia de "construir confianza" de los ciudadanos en todas las vacunas a través de la transparencia y la adopción de políticas basadas en las recomendaciones científicas.

"La transparencia es muy importante para mostrar cómo hemos llegado a la compra de vacunas. Implica transparencia sobre las vacunas pero también la necesidad de mostrar el enfoque científico que estamos siguiendo", ha señalado el portavoz, quien ha dicho que en este punto la EMA juega un "papel crucial".