Publicado 27/02/2020 14:04

Coronavirus.- Bruselas señala que el cierre de fronteras no es una medida eficaz contra el coronavirus

Coronavirus.- Bruselas señala que el cierre de fronteras no es una medida eficaz
Coronavirus.- Bruselas señala que el cierre de fronteras no es una medida eficaz - David Zorrakino - Europa Press

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea considera que el cierre de fronteras dentro de la UE no es una medida "eficaz" para prevenir el coronavirus y en cambio recomienda que se proceda a las medidas de aislamiento con las personas que presenten síntomas de padecer la enfermedad.

Según explican fuentes europeas, el control en frontera y el posible rechazo de personas que presenten síntomas no significa que el país en cuestión se proteja de sufrir casos de coronavirus, ya que éste "no se frena en la frontera".

"Si se identifica a una personas con síntomas y se le deniega entrada, el virus se extenderá en otra zona. No parece una medida apropiada, es mejor ceñirse a protocolos médicos como la cuarentena", han añadido.

Hasta el momento ningún Estado miembro ha mostrado su intención de introducir controles en frontera con sus vecinos europeos, pese a la expansión del virus en el continente. Esta decisión es una prerrogativa de los países de la Unión, que tendrían que notificar la medida a la Comisión. "La cooperación entre Estados miembros y el establecer protocolos médicos es mejor que las medidas de rechazo", han zanjado.

En lo relativo a fronteras exteriores existe una base legal para rechazar la entrada de personas si se considera que supone una amenaza para la sanidad pública, aunque estas fuentes han insistido en que es más eficiente identificar los casos antes que rechazar a personas potencialmente contagiadas en frontera.

NO HAY COORDINACIÓN PARA CONTROLES MÉDICOS EN FRONTERAS

Sobre el control médico en puntos de entrada como puertos o aeropuertos, la Comisión entiende que estos son los lugares idóneos para realizar chequeos médicos, como se está haciendo en estas infraestructuras en Italia donde se toma la temperatura a los viajeros. "La clave es identificar los casos cuanto antes y proceder a la aislamiento", han explicado las fuentes.

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha reconocido que todavía no hay un criterio coordinado a este respecto y que no sabe qué países han tomado medidas como esta. Aunque, cabe la posibilidad de que personas infectadas no sean identificadas al no haber incubado el virus.

Pese al auge de los casos de coronavirus en Europa, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha informado en su evaluación diaria que el riesgo de infección para ciudadanos en la la UE va de "leve a moderado", debido a las protocolos médicos, aunque el riesgo de que haya más focos de contagio como el del norte de Italia va de "moderado a alto" debido a la rapidez de transmisión del virus.