Publicado 23/03/2020 14:14

Coronavirus.- Bruselas valora flexibilizar las normas sobre ayudas públicas a la exportación por el coronavirus

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europa estudia flexibilizar las normas sobre ayudas públicas a la exportación a corto plazo para facilitar la concesión de forma temporal de estas coberturas estatales también en operaciones en las que ahora no están permitidas, como las dirigidas a Estados Unidos.

Bruselas ha lanzado, en concreto, una consulta pública urgente a raíz del brote de coronavirus para evaluar la capacidad del sector privado de conceder seguros de créditos a la exportación en operaciones de hasta dos años, ha informado en un comunicado.

Esta iniciativa ha sido planteada por las autoridades europeas después de que varios Estados miembros comunicasen que esperan una "contracción global" en el mercado de seguros privados a la exportación como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

"La Comisión Europea ha lanzado la consulta pública para dirimir si la emisión de seguros públicos para créditos a la exportación a corto plazo debe estar más disponible a la luz de la crisis vinculada al brote de coronavirus", ha explicado el Ejecutivo comunitario.

La normativa actual, en vigor desde 2013, establece que las actividades comerciales entre socios comunitarios y a nueve países de la OCDE con un periodo máximo de riesgos de hasta dos años no pueden ser aseguradas por el Estado o por aseguradoras apoyadas por el Estado.

Estos nueve países que componen la lista de países cuyos riesgos son "negociables" son Australia, Canadá, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Estados Unidos.

Bruselas decidirá en función de los comentarios obtenidos y teniendo en cuenta "los indicadores económicos relevantes" si está justificado sacar a este conjunto de países de dicha lista de forma temporal.

Este paso significaría que los riesgos asociados a los créditos de exportación a corto plazo hacia estos países serán considerados como "no negociables" y, en consecuencia, las aseguradoras públicas tendrán permitido conceder coberturas estatales a estas operaciones.