Publicado 25/08/2020 16:06:13 +02:00CET

Coronavirus.- Bruselas ve "prematuro" hablar de medidas contra Hogan tras saltarse las normas por el coronavirus

Coronavirus.- Bruselas ve "prematuro" hablar de medidas contra Hogan tras saltar
Coronavirus.- Bruselas ve "prematuro" hablar de medidas contra Hogan tras saltar - Christophe Gateau/dpa - Archivo

El comisario hace públicos sus movimientos en Irlanda durante sus vacaciones

BRUSELAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ve "prematuro" hablar de sancionar al comisario de Comercio, Phil Hogan, tras la polémica protagonizada por saltarse las normas del coronavirus en sus vacaciones en Irlanda, al asistir a una cena con 80 personas.

"Es prematuro hablar de sanciones o algo de este tipo", ha señalado la portavoz de la Comisión, Dana Spinant, ante la posibilidad de que esta crisis pueda acarrear sanciones o costarle el puesto al comisario irlandés. El caso ha levantado enorme controversia en su país, donde ya ha dimitido el ministro de Agricultura y otro cargo del Parlamento por acudir a la misma cena.

Hogan rinde cuentas ante el Ejecutivo europeo y, llegado el caso, puede salir del mismo si Von der Leyen pide su dimisión. Ante esto, su portavoz ha insistido en que la conservadora alemana quiere tener toda la información en su mano antes de adoptar cualquier posible medida.

De hecho, en la rueda de prensa diaria en Bruselas Spinant ha sugerido que Hogan haga pública su secuencia de movimientos en Irlanda durante sus vacaciones. "Una vez tenga esa información, la presidenta espera tener la imagen completa del caso para tomar cualquier decisión", ha señalado la portavoz.

Pocas horas después, el responsable de Comercio ha publicado, a través de un documento de la Comisión, sus movimientos desde que llegara el 31 de julio a Irlanda, incluida la fecha en la que acudió a la polémica cena.

"No es suficientemente relevante saber los movimientos del comisario, sino las condiciones en las que tuvieron lugar sus movimientos, ya que las normas de un sitio a otro pueden cambiar", ha subrayado la portavoz, dado que en Irlanda la situación era cambiante según el condado.

Poco después de conocerse el polémico evento, salió a la luz que Hogan además fue parado por la Policía irlandesa mientras conducía de camino a la cena usando el teléfono móvil y moviéndose entre condados. Él alegó que de camino a la cena paró en su apartamento para recoger documentos relevantes para su cartera comunitaria.

Contador