Publicado 05/01/2021 02:47CET

Coronavirus.- Bulgaria reabre aulas de primaria y guarderías infantiles después de un mes cerradas por la COVID-19

Imagen de archivo de la bandera de Bulgaria en unas protestas contra las medidas adoptadas por el Gobierno contra el coronavirus.
Imagen de archivo de la bandera de Bulgaria en unas protestas contra las medidas adoptadas por el Gobierno contra el coronavirus. - CONTACTOPHOTO

SOFÍA, 5 Ene. (DPA/EP) -

Las escuelas primarias, los jardines de infancia y los centros de atención extraescolar han reabierto sus puertas en Bulgaria este lunes después de un mes gracias a la disminución del número de nuevos casos de coronavirus.

"La mayoría de los padres han pedido que los alumnos de los grados de primero a cuarto deberían recibir clases presenciales en las escuelas", ha explicado el ministro de Educación, Krasimir Valchev, durante una visita a una escuela primaria de la capital, Sofía.

Para Valchev, "la escuela es el mejor ambiente" para los niños.

Los estudiantes de hasta el grado 12 podrán regresar gradualmente a las aulas a partir del 18 de enero dependiendo de la evolución de la situación del coronavirus.

No obstante, la medida no ha sido bienvenida en todos los sectores, ya que algunos padres se oponen a la reapertura de las escuelas. Según informa la radio estatal, preferían mantener a sus hijos en casa por el momento.

El 27 de noviembre Bulgaria relajó un cierre parcial impuesto en diciembre hasta finales de enero.

A día de hoy, hay 72.962 casos activos en Bulgaria, que cuenta con una población de 6,9 millones de habitantes.

Tras esta evolución positiva en la curva de contagios, el lunes la vecina Rumania suprimió el requisito de la cuarentena y una prueba de coronavirus PCR negativa para los búlgaros que entran en el país.

Este lunes se han detectado 171 nuevos contagios de coronavirus, aunque cabe resaltar que esta baja cifra se da después de unos días festivos en los que se han realizado menos pruebas.

Por otra parte, la cifra de víctimas mortales de la enfermedad en el país es de 7.678, tras sumar 34 decesos en las últimas 24 horas.

En comparación con el resto de países de la UE, Bulgaria ha pasado del primer al tercer lugar en cuanto a la mortalidad por coronavirus, según la información proporcionada por las autoridades.

Contador