Publicado 21/03/2020 01:09

Coronavirus.- Burkina Faso cierra sus fronteras y un tercer ministro del país anuncia que tiene coronavirus

Coronavirus.- Burkina Faso cierra sus fronteras y un tercer ministro del país an
Coronavirus.- Burkina Faso cierra sus fronteras y un tercer ministro del país an - PRESIDENCIA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ha decretado este viernes el cierre de las fronteras terrestres y ferroviarias del país por la pandemia del coronavirus, mientras que el ministro de Exteriores, Alpha Barry, ha anunciado que ha dado positivo en Covid-19.

El mandatario, que ha justificado su decisión en la necesidad de "interrumpir la cadena comunitaria de transmisión del Covid-19", ha explicado que el cierre de las fronteras estará vigente durante dos semanas, período que podrá ser renovable.

Asimismo, ha anunciado el cierre de los aeropuertos de Uagadugú y Bobo Diulasso para vuelos comerciales, también durante dos semanas que pueden alargarse. La excepción la constituyen los vuelos de carga nacionales y los militares, según ha recogido el diario local 'Sidwaya'.

Por otra parte, el presidente burkinés también ha prohibido las reuniones de más de 50 personas y ha introducido un toque de queda desde las 19.00 hasta las 05.00 horas (hora local) en todo el país. "Las autoridades competentes tomarán las medidas restrictivas relativas a lugares para beber, cines, juegos y espectáculos, mercados y yates y restaurantes", ha puntualizado.

"Nadie es inmune a este virus", ha sentenciado. "En ausencia de una vacuna y un tratamiento validado, el único antídoto sigue siendo la prevención individual y colectiva", ha aseverado, antes de insistir en que Burkina Faso necesita "tomarse esta pandemia en serio". Por último, ha pedido denunciar a las personas que, a través de las redes sociales, difunden "desinformación y siembran el pánico".

Por otro lado, Barry ha anunciado que ha dado positivo en la prueba para diagnosticar el nuevo coronavirus a través de su cuenta en la red social Twitter. "El rumor se ha hecho realidad. Acabo de dar positivo para Covid-19", ha indicado el ministro de Exteriores burkinés.

Burkina Faso cuenta ya con 40 casos confirmados de coronavirus, entre los cuales figuran otros dos ministros, el de Administración Territorial, Siméon Sawadogo, y el de Educación, Stanislas Ouaro. A nivel global, la pandemia de Covid-19 ha dejado más de 11.200 muertos y 271.000 afectados.