Publicado 06/05/2020 22:13:57 +02:00CET

Coronavirus.- Burkina Faso lanza tres 'apps' de telefonía móvil para detectar y dar seguimiento a casos de coronavirus

Coronavirus.- Burkina Faso lanza tres 'apps' de telefonía móvil para detectar y
Coronavirus.- Burkina Faso lanza tres 'apps' de telefonía móvil para detectar y - John Macdougall/AFP Pool/dpa - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Burkina Faso ha anunciado este miércoles el lanzamiento de tres aplicaciones de telefonía móvil para detectar supuestos casos de coronavirus, en medio de los esfuerzos de las autoridades por contener la propagación de la pandemia en el país.

El Ministerio de Sanidad ha detallado que estas tres 'apps' estarán disponibles para todos los teléfonos y en los cuatro idiomas nacionales del país africano, según ha recogido el portal burkinés de noticias Burkina 24.

Asimismo, ha agregado han sido desarrolladas con apoyo técnico del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la ONG Terre des Hommes y LINGGOODS.

De esta forma, ha resaltado que las aplicaciones, conocidas como 'Corona Detect', permitirán detectar casos sospechosos y descongestionar el teléfono de emergencias habilitado frente a la pandemia, así como dar información y alertas a la población.

El jefe de programas de sanidad y nutrición de UNICEF en Burkina Faso, Jean-Claude Mubalama, ha destacado que estos instrumentos permitirán al Ministerio mejorar las tareas de seguimiento y la cobertura a los pacientes, tal y como ha recogido el citado portal.

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, anunció el lunes la suspensión de la "cuarentena" decretada en varias localidades del país africano a causa de la pandemia, incluida la capital, Uagadugú.

El anuncio llegó dos días después de que el Gobierno aprobara la reapertura de mezquitas en todo el territorio nacional siempre y cuando se respeten una serie de medidas de seguridad y distanciamiento social que limiten la propagación del coronavirus.

Las autoridades burkinesas han confirmado hasta la fecha 688 casos de coronavirus, con 48 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Contador