Publicado 14/05/2020 12:45:08 +02:00CET

Coronavirus.- Cabello amenaza a la Academia de Ciencias de Venezuela por un informe que dice que la pandemia sería mayor

Coronavirus.- Cabello amenaza a la Academia de Ciencias de Venezuela por un info
Coronavirus.- Cabello amenaza a la Academia de Ciencias de Venezuela por un info - GETTY IMAGES / CAROLINA CABRAL - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha amenazado a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales del país con enviar a los "servicios de seguridad" por publicar un informe en el que avisa de que la incidencia del coronavirus en la nación caribeña sería mucho mayor que la comunicada.

La Academia publicó el miércoles un informe en el que "se estima un subregistro que en el mejor de los casos podría del 63 por ciento para el 23 de abril", lo cual "sugiere que la epidemia podría tener un tamaño mucho mayor al que reflejan los datos oficiales.

Además, avisa que, incluso con este "subregistro" de casos de coronavirus, los nuevos positivos podrían llegar a superar el millar en el recuento diario. "Esto implica la posibilidad de que el pico de la epidemia aún esté por llegar, entre junio y septiembre, dependiendo de cómo evolucione la tasa de contagio", apunta.

Cabello respondió al documento científico en su programa de televisión, Con el Mazo Dando, acusando a la Academia de "generar terror en el pueblo" con un informe que "no tiene ningún tipo de sustento".

"Tiene que ser investigado y que los responsables de eso respondan", dijo. "Esto es una invitación para que los organismos de seguridad llamen a esta gente, están generando alarma", añadió, según informa el portal de noticias Efecto Cocuyo.

La Academia, que considera que "ha sido amenazada", se defendió vía Twitter reivindicando que se trata de un "reporte científico basado en estudios de expertos sobre cómo podría evolucionar la situación de la COVID-19 en Venezuela".

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, también ha cargado contra Cabello, "el conductor del programa de chismes de la dictadura", por "perseguir a académicos". "La luz de la ciencia siempre será enemiga de la oscuridad de la dictadura", ha sentenciado.

Guaidó ha alertado a la comunidad internacional, mencionando en concreto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre las "amenazas" a la Academia.

Venezuela cuenta actualmente 440 casos de coronavirus, incluidos diez fallecidos, lo que supone una de las cifras más bajas de la región. Guaidó ha cuestionado los datos oficiales, afirmando que los números reales serían mayores.

"Mientras los jerarcas de la dictadura tienen sus neveras llenas y buscan ocultar la verdad, Venezuela vive una cuarentena de hambre", ha reprochado el líder opositor en la red social.

Contador