Publicado 28/05/2020 16:47

Coronavirus.- Cabello llama "irresponsables" a HRW y la Universidad Johns Hopkins por decir "barbaridades" de Venezuela

Coronavirus.- Cabello llama "irresponsables" a HRW y la Universidad Johns Hopkin
Coronavirus.- Cabello llama "irresponsables" a HRW y la Universidad Johns Hopkin - GETTY IMAGES / CAROLINA CABRAL - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El número dos del 'chavismo', Diosdado Cabello, ha tachado de irresponsables a Human Rights Watch (HRW) y la Universidad Johns Hopkins por decir "barbaridades" sobre Venezuela en un informe conjunto en el que advierten de que el país no está preparado para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha informado sobre 1.245 casos de coronavirus, incluidos once muertos, pero HRW y la Johns Hopkins dicen que la cifra real es "seguramente mucho mayor" y avisan de que "es muy probable que en Venezuela la tasa de mortalidad termine siendo mayor a la media", que son unos 30.000 fallecidos, debido al colapso del sistema sanitario y la falta de agua, medicamentos y combustible.

Además, han advertido de que "la imposibilidad de Venezuela para hacer frente a la pandemia de COVID-19 podría provocar que más personas intenten irse del país", del que debido a la crisis humanitaria, política y económica han salido ya más de cinco millones de personas, lo que "desbordaría aún más los sistemas de salud de los países vecinos, poniendo en peligro más ampliamente la salud en la región".

"30.000 muertos no se pueden esconder", respondió Cabello el miércoles en su programa de televisión, Con el Mazo Dando, de VTV. "Los irresponsables de HRW y Johns Hopkins andan diciendo barbaridades", remachó el vicepresidente del gobernante PSUV y presidente de la Asamblea Constituyente, según informa el diario venezolano 'El Universal'.

Cabello alertó de que tales afirmaciones tienen el propósito de generar una "matriz de opinión para decir que van a invadir a Venezuela", aunque al mismo tiempo avisó: "Si lo intentan, no van a poder.

En este sentido, recordó la supuesta incursión de un grupo de mercenarios que en la madrugada del 3 de mayo habrían intentado entrar en Venezuela por las costas de La Guaira y se habrían topado con la resistencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en lo que Maduro enmarca en un plan para derrocar a su Gobierno bautizado 'Operación Gedeón'.

"Ante ese fracaso de la incursión militar apoyada por Estados Unidos, los gringos andan como locos. La única opción que queda es la operación militar (...), pero si llega una intervención, iremos primero por ustedes (...). Es la furia bolivariana", dijo.