Publicado 05/03/2020 03:07

Coronavirus.- California declara el estado de emergencia por el coronavirus después de confirmar su primera muerte

Coronavirus.- California declara el estado de emergencia por el coronavirus desp
Coronavirus.- California declara el estado de emergencia por el coronavirus desp - Brian Feulner

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado este miércoles el estado de emergencia por el coronavirus en la región, horas después de confirmar la primera muerte por el brote.

"La proclamación (del estado de emergencia) llega por el aumento del número de casos positivos en California y después de la primera muerte oficial por el Covid-19", según un comunicado distribuido por la oficina de Newsom.

Asimismo, la declaración tiene como objetivo "poner recursos adicionales a disposición" de las autoridades, "formalizar acciones de emergencia que ya están en marcha (...) y ayudar al estado a prepararse para una difusión más amplia" del coronavirus, ha agregado el texto.

Por otra parte, la proclamación del estado de emergencia incluye disposiciones que protegen a los consumidores contra el aumento de los precios, permite que trabajadores de la salud lleguen al estado para ayudar en los centros sanitarios y brindan a estos "flexibilidad" para adaptarse al acomodo de los pacientes que ingresan.

"El estado de California está desplegando todos los niveles del gobierno para ayudar a identificar los casos y ralentizar la difusión del coronavirus", ha indicado el gobernador Newsom. "La proclamación del estado de emergencia ayudará al estado a preparar a nuestras comunidades y a nuestro sistema de salud si se expande más ampliamente", ha detallado.

El fallecimiento del primer paciente por coronavirus en California ha elevado a once el total de muertes en Estados Unidos por el virus. El número de casos confirmados en California sobrepasa los 50.