Publicado 14/02/2020 06:15

Coronavirus.- Camboya confirma que ninguna persona a bordo del crucero rechazado por coronavirus está afectada

Coronavirus.- Camboya confirma que ninguna persona a bordo del crucero rechazado
Coronavirus.- Camboya confirma que ninguna persona a bordo del crucero rechazado - TWITTER @USEMBPHNOMPENH

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Camboya ha comunicado este jueves que ninguna de las personas a bordo del crucero 'Westerdam', cuyo desembarco fue rechazado por cuatro países por sospechas de coronavirus, está afectada.

Así lo ha trasladado la empresa operadora del crucero, Holland America Line, que ha especificado que en el navío se tomaron 20 muestras en total y que todas han dado negativo.

Por otra parte, los pasajeros han comenzado este viernes a abandonar la embarcación, que ha atracado en el puerto camboyano de Sihanoukville. La Embajada de Estados Unidos en Camboya también ha informado en este sentido.

"¡Los primeros pasajeros bajan del Westerdam y se dirigen a casa!", ha indicado la legación mediante su cuenta de Twitter, donde también han expresado su agradecimiento al Gobierno de Camboya por permitir el desembarco del crucero.

Tras el desembarco, que durará varios días, se trasladará a los pasajeros en vuelos chárter a la capital camboyana, Nom Pen, para que puedan regresar desde allí hacia sus países de origen.

En un principio, estaba previsto que el crucero, que lleva a bordo 1.455 pasajeros y 802 tripulantes, desembarcara el sábado en el puerto de Yokohama, en Japón. No obstante, las autoridades niponas le denegaron la autorización para el desembarco con la sospecha de que uno de los pasajeros estaba contagiado de coronavirus.

El crucero siguió entonces su singladura rumbo al puerto filipino de Manila, donde también le denegaron el permiso de atraque, y posteriormente hacia Guam, teniendo también rechazado el desembarco. Taiwán y Tailandia también prohibieron la entrada del crucero a sus territorios.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.

Los signos comunes de infección por el virus, cuyo nombre oficial es Covid-19, incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.