Publicado 10/04/2021 11:26

Coronavirus.- Camboya declara el cierre parcial de la capital en medio de un repunte histórico de casos

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Camboya han impuesto el cierre parcial de la capital, Phnom Penh, por la aparición de un nuevo brote que se está propagando a toda velocidad por varias zonas de la ciudad

El cierre afectará durante unas dos semanas a varios vecindarios en el norte, oeste y suroeste de la metrópolis, tal y como anunció el viernes por la noche el gobernador de la ciudad.

Los residentes solo podrán abandonar sus hogares por motivos de atención médica, trabajo y emergencias. Las familias pueden enviar a dos miembros de una residencia a comprar alimentos, como máximo dos veces por semana.

Las reuniones sociales están prohibidas dentro de las áreas cerradas. El gobierno dijo que las empresas que abastecen las "necesidades diarias" pueden permanecer abiertas, pero deben cumplir con el toque de queda de 20.00 a 05.00 en toda la ciudad.

Camboya informó el viernes de su pico diario de casos más alto con diferencia: 576, más contagios en 24 horas que durante el primer año de la pandemia. El aumento continuó el sábado, con 477 casos nuevos.

Por ello, Camboya se está apresurando a acelerar el lanzamiento de vacunas. El primer ministro Hun Sen dijo que casi un millón de personas habían sido vacunadas hasta ahora, informó el sábado la agencia oficial de noticias Kampuchea Presse. De ellos, 220.000 están en el ejército y 678.000 son civiles.

Camboya está utilizando dos vacunas chinas, de Sinovac y Sinopharm. También está utilizando dosis de la vacuna AstraZeneca enviadas a través del programa COVAX respaldado por la ONU.