Publicado 28/04/2021 18:24

Coronavirus.- Camboya priorizará a los mayores de 18 años que viven en las zonas rojas de la capital para la vacuna

Un grupo de personas espera su turno para hacerse la prueba del coronavirus
Un grupo de personas espera su turno para hacerse la prueba del coronavirus - ANDY BALL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha anunciado este miércoles que aquellos mayores de 18 años que vivan en las zonas de alto riesgo de la capital del país, Phnom Penh, tendrán prioridad para poder acceder a la vacuna contra el coronavirus, el mismo día en el que se ha establecido un semáforo epidemiológico para delimitar las áreas con mayor incidencia de la pandemia en la ciudad.

Hun ha explicado que se destinará en un primer momento un millón de dosis que ya están disponibles, así otras 400.000 que llegarán de China en las próximos horas. El objetivo, ha dicho, es comenzar a inmunizar a los residentes de las zonas de Phnom Penh y de la provincia de Kandal con mayor incidencia antes del próximo 5 de mayo, informa la agencia camboyana AKP.

El nuevo sistema de colores introducido por las autoridades camboyanas delimitan el número y el grado de las restricciones y están sometidas a revisiones semanales. La zona roja ocupa nueve distritos de la capital, cuyos residentes solo tienen permitida la salida de sus hogares en casos de emergencia, puesto que el Gobierno se está encargando del suministro de alimentos.

En las zonas naranjas, los residentes pueden salir para comprar alimentos, suministros médicos, e incluso para hacer ejercicio al aire libre, mientras que solo se permite la apertura de negocios esenciales. En la amarilla, existe una relativa relajación de las restricciones, con reuniones de hasta diez personas y la libre circulación salvo entre las 20.00 y las 5.00 del día siguiente, hora local.

Phnom Penh decretó el confinamiento el pasado 15 de abril, después de que se registrara el mayor aumento de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. La semana pasada las autoridades diagnosticaron más de 2.500 positivos.

Camboya, que tuvo menos de 500 casos confirmados durante el primer año de la pandemia, ha registrado desde entonces más de 11.000, así como 82 fallecidos.