Publicado 12/02/2021 15:34

Coronavirus.- La campaña de vacunación arranca en Guinea Ecuatorial por el hijo de Obiang

Teodoro Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del mandatario del país, Teodoro Obiang Nguema
Teodoro Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del mandatario del país, Teodoro Obiang Nguema - PRENSA PDGE - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra la COVID-19 en el país africano, en el arranque de una campaña que ha sido posible tras la llegada esta misma semana de unas 100.000 dosis entregadas por China.

El hijo del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, ya había avanzado que él sería el primero en recibir la inyección, algo que finalmente ha hecho en presencia del ministro de Sanidad, Diosdado Vicente Nsue Milang. El Gobierno alega que, con este gesto, el dirigente quiere animar a la población a vacunarse.

Las primeras 100.000 dosis irán destinadas a inmunizar a un total de 50.000 personas, lo que representa el 4 por ciento del total de la población. Está previsto que el segundo lote llegue a Guinea Ecuatorial el 4 de marzo, si bien las autoridades no han aclarado cuántas dosis llegarán entonces.

El vicepresidente admitió esta semana una tendencia al alza de los contagios, a raíz de la cual el Gobierno anunció un toque de queda --entre las 19.00 y las 6.00 horas--, el cierre de establecimientos de ocio y restricciones en las conexiones aéreas para contener la expansión de la pandemia de coronavirus, a la que atribuye especial "agresividad" en estas últimas semanas.

El principal partido opositor de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), reclamó el miércoles la dimisión del primer ministro, Francisco Pascual Eyegue Obama Asué, por participar en un acto con "miles de jóvenes" que podría haber supuesto un peligro para la salud pública.