Publicado 17/03/2020 14:29

Coronavirus.- Canadá declara el estado de emergencia en la provincia de Ontario tras el aumento de casos de coronavirus

Coronavirus.- Canadá declara el estado de emergencia en la provincia de Ontario
Coronavirus.- Canadá declara el estado de emergencia en la provincia de Ontario - TWITTER DOUG FORD

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Gobierno de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, ha decretado este martes el estado de emergencia en esta región como consecuencia del aumento de casos de contagio del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, según ha informado la cadena de televisión local CBC.

"Afrontamos un momento sin precedentes en nuestra historia. Esta es una decisión que no se ha tomado a la ligera", ha asegurado Ford, en una comparecencia de prensa en la sede del Gobierno regional, en Toronto, acompañado por la fiscal general, Christine Elliot, y la ministra de Finanzas, Rod Phillips.

El coronavirus "constituye un peligro de importantes proporciones", ha señalado. "Tenemos que actuar con decisión. No debemos retrasarnos", ha subrayado. La declaración del estado de emergencia implica el cierre de restaurantes y bares y la prohibición de reuniones de más de 50 personas, incluidas las actividades en centros de ocio, cines y salas de conciertos, hasta el 31 de marzo.

Ford ha hecho hincapié en que la declaración del estado de emergencia no representa "un cierre provincial" porque "la amplia mayoría de los negocios, incluidos los más vitales para la vida diaria, no se verán afectados".

Hasta el lunes por la noche, la provincia de Ontario ha registrado 177 casos de contagio del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan. La mayoría de las personas contagiadas viven en Toronto y alrededores.

Ford ha anunciado la creación de un fondo de ayuda de emergencia por el coronavirus al que destinará 300 millones de dólares canadienses (193 millones de euros) para aumentar el número de camas en las unidades de cuidados intensivos en hospitales de Ontario e incrementar el personal sanitario, además de crear 25 centros especializados en coronavirus en la región.