Publicado 26/03/2020 19:25

Coronavirus.- Canadá se opone "rotundamente" al despliegue de tropas por parte de EEUU en la frontera por el coronavirus

Coronavirus.- Canadá se opone "rotundamente" al despliegue de tropas por parte d
Coronavirus.- Canadá se opone "rotundamente" al despliegue de tropas por parte d - PIXABAY - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canadá ha mostrado este jueves una "clara y rotunda oposición" a la idea de que Estados Unidos envíe tropas a la frontera con el fin de interceptar a migrantes en el marco de su respuesta a la pandemia de coronavirus.

"Canadá se opone fuertemente a la propuesta de Estados Unidos y se lo hemos hecho saber al Gobierno del país vecino", ha aseverado la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

Así, ha manifestado que "al final del día, cada país toma sus propias decisiones, pero la nuestra es una valiosa alianza y hemos dejado clara la postura de Canadá".

La postura del Gobierno canadiense ha sido revelada después de que varios altos cargos de la Casa Blanca dijeran estar estudiando la posibilidad de desplegar efectivos en las inmediaciones de la frontera con Canadá debido a la crisis del coronavirus, que ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.

Fuentes cercanas al asunto han indicado a la cadena de televisión CBC que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, tiene intención de enviar a la zona 1.000 efectivos para cubrir unos 25 kilómetros de frontera.

El primer ministro, Justin Trudeau, ha afirmado que la ausencia de tropas en la frontera ha beneficiado a ambos países durante décadas. "Canadá y Estados Unidos tienen la mayor frontera desmilitarizada del mundo y eso va en los intereses de los dos países", ha recalcado.

"Ha beneficiado a los dos países, las dos economías, enormemente. Sentimos que debe permanecer así", ha sostenido Trudeau.

No obstante, la crisis del coronavirus ha llevado a Washington y Ottawa a acordar un cierre de la frontera común al "tráfico no esencial" para contener la expansión del virus, que suma ya más de 65.100 contagios en la parte estadounidense.

Tras el anuncio del cierre temporal de la frontera, los dos países hicieron hincapié en la importancia de seguir abiertos al comercio y dejar pasar a aquellos trabajadores "esenciales" que así lo requieran.