Publicado 23/03/2021 21:09

Coronavirus.- Carabineros de Chile interviene en más fiestas ilegales en los tres meses de 2021 que en todo 2020

Archivo - Imagen de archivo de un grupo de Carabineros.
Archivo - Imagen de archivo de un grupo de Carabineros. - MAURICIO MÉNDEZ /AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Carabineros de Chile ha informado este martes de que han intervenido en más fiestas ilegales durante los tres primeros meses de 2021 que en todo el año pasado, en el contexto de las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia.

"Las cifras no mienten, pero sí nos deben avergonzar como país. Las fiestas clandestinas en lo que va de este año ya superaron a las que nuestros carabineros detectaron en todo el transcurso de la pandemia en 2020", el general inspector Esteban Díaz Urbina.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por Díaz Urbina, durante los diez meses de pandemia del año pasado se intervino en 118 fiestas no autorizadas, mientras que desde enero de 2021 hasta ahora son ya 138 las concentraciones de este tipo que han sido desmanteladas por las autoridades policiales.

"Es lamentable que nuestra juventud, el presente y futuro de nuestra nación, sea la que está poniendo en riesgo la salud y la vida de todo el país. Exponiendo y, quien sabe, llevando a la muerte a sus padres, hermanos y abuelos", ha especulado.

Díaz Urbina ha añadido que Carabineros ha detenido a 4.942 personas en 378 reuniones masivas ilegales. El 81 por ciento de estos arrestos corresponden a los que ha calificado como "fiesteros", es decir 4.023. Enero fue el mes en el que más detenciones se realizaron, 950.

El informe, del que se ha hecho eco el diario chileno 'La Tercera', también contempla un total de 450.137 detenciones durante este año de pandemia por delitos de salud pública, habiendo entre ellas unas 55.000 que corresponden a reincidentes.

En paralelo, el Ministerio de Salud ha hecho público este martes su último balance de la situación epidemiológica del país, con 4.948 nuevos casos, la cifra más baja en los últimos cinco días, y otros 25 fallecidos.

En total, son 942.958 las personas que han contraído la enfermedad, de la cual hay 37.304 casos activos. La cifra de fallecidos asciende a 22.384.