Publicado 26/06/2020 19:27

Coronavirus.- La Casa Blanca achaca el repunte de casos en EEUU al incremento de los test

Coronavirus.- La Casa Blanca achaca el repunte de casos en EEUU al incremento de
Coronavirus.- La Casa Blanca achaca el repunte de casos en EEUU al incremento de - Joe Burbank/TNS via ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha achacado el repunte de los casos de coronavirus en el país al incremento de pruebas a la población, en medio de un discurso en el que ha aplaudido los "extraordinarios progresos" realizados por el país en la lucha contra la epidemia.

"El aumento refleja el aumento del número de las pruebas realizadas", ha defendido Pence, al frente de la fuerza de intervención contra el coronavirus organizada por el presidente del país, Donald Trump, que este viernes ha realizado su primera sesión informativa en casi dos meses, un día en que el país registra casi 2.500.000 casos y casi 125.000 fallecidos, con estados como Texas y Florida en máximos diarios de contagios.

Pence ha asegurado que la situación "es diferente" a lo ocurrido hace dos meses, durante el apogeo de la crisis en los hospitales norteamericanos. "En las zonas más afectadas", ha destacado Pence, en relación a estados como Florida o Texas, "no tenemos peticiones extraordinarias de equipos médicos".

"A pesar de la pérdida humana, gracias a la cooperación de la gente, hemos realizado un extraordinario progreso a la hora de reabrir el país", ha asegurado Pence. "Hace un mes estábamos luchando bajo el peso de esta pandemia. Ahora, estamos reabriendo el país con responsabilidad", ha declarado.

Expertos médicos han disputado esta narrativa oficial y asegurado que el repunte de casos se atribuye principalmente a la reapertura de los estados y a los estadounidenses que relajan las prácticas de distanciamiento social. También hay que tener en cuenta que las hospitalizaciones por coronavirus están aumentando en muchos estados.

"Los condados de Florida saben cuándo reabrir pero no han recibido información sobre el momento en que deberían suspender este proceso de reapertura si los casos aumentan", ha explicado a la cadena CNN la directora del Departamento de Epidemiología de la Universidad Internacional de Florida, Mary Jo Trepka. "El caso es que ahora mismo hay más gente fuera, y eso ha contribuido al aumento de casos", ha añadido.

De hecho, los especialistas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estiman que en el país podría haber al menos 20 millones de personas contagiadas con el coronavirus porque solo se están realizando pruebas a los enfermos con síntomas y no a aquellos que no los presentan y tienen capacidad de contagiar a otros individuos, según informa la cadena de televisión estadounidense CNN.