Publicado 21/08/2021 02:27

Coronavirus.- La Casa Blanca celebra la decisión de un tribunal de rechazar la reanudación de los desahucios en EEUU

Archivo - 16 July 2021, US, Washington: White House press secretary Jen Psaki speaks during a press conference in the Brady Briefing Room of the White House. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 16 July 2021, US, Washington: White House press secretary Jen Psaki speaks during a press conference in the Brady Briefing Room of the White House. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca ha celebrado la decisión de un tribunal de rechazar la petición de un grupo de arrendatarios para suspender la moratoria a los desahucios en Estados Unidos que impusieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para prevenir la propagación del coronavirus.

"La Administración (del presidente Joe Biden) cree que la nueva moratoria de los CDC es un uso adecuado de su autoridad legal para proteger la salud pública, y nos complace que el tribunal de circuito se uniera al tribunal de distrito para dejar la moratoria vigente que mantiene a los estadounidenses en apuros en sus hogares en áreas de propagación sustancial o alta de la COVID-19", ha expresado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Psaki ha defendido que las moratorias de desalojo han logrado que ciudadanos estadounidenses se mantengan en sus hogares, así como frenar la propagación del coronavirus, por lo que esta decisión es de "vital importancia" y se complementa con las medidas adoptadas por el Gobierno de Biden.

Además, en esta línea, los funcionarios de la Administración han continuado a lo largo de esta semana con su compromiso con los jueces y funcionarios electos estatales y locales para alentar la "entrega rápida de fondos de asistencia para el alquiler de emergencia y la implementación de estrategias de desvío de desalojos".

"Como ha dicho el presidente, los funcionarios electos estatales y locales deberían actuar de manera más agresiva para distribuir los 46.500 millones de dólares --más de 39.750 millones de euros-- en fondos de asistencia de alquiler de emergencia proporcionados en parte a través del Plan de Rescate Estadounidense", ha resaltado Psaki.

Finalmente, ha pedido a los tribunales estatales y locales que emitan sus propias moratorias e implementen políticas con el fin de "desalentar las presentaciones de desalojo" hasta que los propietarios e inquilinos hayan solicitado fondos de Asistencia de alquiler de emergencia.

El pasado viernes 13 de agosto, un tribunal federal rechazó viernes la petición de un grupo de arrendatarios para suspender la moratoria a los desahucios en Estados Unidos.

El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Dabney Friedrich, mantuvo las conclusiones de una corte de apelaciones que ratificó la decisión de los CDC como una cuestión de salud pública, según informó la cadena NBC.

El Congreso impuso una moratoria de cuatro meses a los desalojos en marzo de 2020. Cuando expiró, los CDC, bajo la administración del expresidente Donald Trump, emitieron una moratoria propia, que expiró a finales de julio de este año, y fue posteriormente renovada.

Los CDC argumentaron que las leyes de salud pública le otorgaron la autoridad para emitir órdenes destinadas a detener la propagación de enfermedades contagiosas. En mayo, la jueza Friedrich dictaminó que los CDC carecían de autoridad para una orden tan radical, pero suspendió su propio fallo para permitir que el gobierno tuviera la oportunidad de apelar.

Por su parte, desde la Casa Blanca ya recalcaron que esta nueva moratoria decretada por los CDC suponía un "uso adecuado" de su autoridad legal a fin de "proteger la salud pública".

"Durante toda la pandemia, prevenir los desalojos y mantener a las personas en sus hogares ha sido una forma comprobada de frenar la propagación de la COVID 19", manifestó en su día Psaki.