Publicado 18/08/2021 18:02CET

Coronavirus.- Los CDC de EEUU recomiendan una tercera dosis de la vacuna para la población inmunodeprimida

Archivo - 23 January 2021, US, Aliso Viejo: A man receives his dose of COVID-19 vaccine at the coronavirus (COVID-19) vaccine second mass vaccination center in the gymnasium at Soka University. Photo: Mark Rightmire/Orange County Register via ZUMA/dpa
Archivo - 23 January 2021, US, Aliso Viejo: A man receives his dose of COVID-19 vaccine at the coronavirus (COVID-19) vaccine second mass vaccination center in the gymnasium at Soka University. Photo: Mark Rightmire/Orange County Register via ZUMA/dpa - Mark Rightmire/Orange County Reg / DPA - Archivo

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han comunicado este miércoles que todas aquellas personas con enfermedades graves y cuyo sistema inmunológico se encuentre comprometido podrán acceder a una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus si así lo desean.

El plan diseñado por las autoridades médicas estadounidenses está previsto que dé comienzo en otoño y por el momento no está recomendado para ningún otro tipo de población de riesgo, salvo para aquellas personas con inmunodepresión "moderada o grave", que supone un 3 por ciento de la población adulta en Estados Unidos.

"La protección actual contra enfermedades graves, hospitalización y la muerte, podría disminuir en los próximos meses, especialmente entre aquellos que están en mayor situación de riesgo o fueron vacunados durante la primera fase del plan", por lo que "es necesario una inyección de refuerzo para maximizar la protección y prolongar su durabilidad", explican los CDC.

Por el momento el plan está recomendado solo para personas con el sistema inmunológico comprometido, pero los CDC aseguran que están capacitados para ofrecer la tercer dosis "a todos los estadounidenses" a partir del 20 de septiembre y ocho meses después de haber recibido la segunda, una vez cuente con el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

"En ese momento, las personas que se vacunaron por completo durante el lanzamiento de la vacuna, incluidos sanitarios, trabajadores médicos, residentes de hogares de ancianos y otras personas mayores, probablemente sean elegibles", dicen los CDC, que ya adelantan que será "probable" que aquellos vacunados con Johnson & Johnson necesitarán otra dosis de refuerzo.

El comunicado finaliza pidiendo a la población que aún no ha recibido la vacuna que acuda a su centro médico o de vacunación más cercano para que le sea administrada, reiterando que "casi todos los casos de enfermedad grave, hospitalización y muerte siguen ocurriendo entre quienes aún no se han vacunado".