Publicado 13/05/2020 00:20

Coronavirus.- Cerca de 80 trovadores difunden mensajes en zonas remotas de Chad para concienciar sobre el coronavirus

Coronavirus.- Cerca de 80 trovadores difunden mensajes en zonas remotas de Chad
Coronavirus.- Cerca de 80 trovadores difunden mensajes en zonas remotas de Chad - 2004 GETTY IMAGES / SCOTT NELSON - Archivo

Difunden estos mensajes en idiomas locales ante la ausencia de radio, telefonía móvil o Internet

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 80 trovadores están participando en Chad en la difusión de mensajes para concienciar a la población en zonas remotas del país acerca de los riesgos de la pandemia de coronavirus y las medidas que deben adoptar para protegerse y evitar la propagación del virus.

Estos trovadores o narradores tradicionales están viajando por zonas remotas de ocho provincias del país africano para trasladar estos mensajes entre comunidades en idiomas locales, para lo cual se desplazan a lomos de burros, caballos o camellos.

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Chad, Violet Kakyomya, ha destacado la importancia de su trabajo, dado que la población está muy dispersa y cerca de tres cuartos de la misma vive en zonas rurales con un acceso muy limitado o inexistente a la radio, los teléfonos móviles o Internet.

La radio es utilizada frecuentemente en el país para transmitir mensajes y campañas sanitarias y promover cambios en las actitudes tradicionales, si bien no alcanza la totalidad del territorio y el precio de los aparatos provoca que haya familias que no puedan comprar un transistor o pilas para tenerlo en marcha.

"Son las personas de más confianza para entregar información boca a boca", ha indicado, antes de recalcar que "es esencial trabajar con ellos para evitar malos entendidos que puedan convertirse rápidamente en rumores, desinformación o sospechas sobre las intervenciones sanitarias".

La ONU ha indicado que está trabajando además con las autoridades para enviar a más de un millar de trabajadores comunitarios para trasladar estos mensajes, entre los que destacan mantener una higiene frecuente y mantener el distanciamiento social, así como para evitar que se propague desinformación sobre la pandemia.

"Muchas personas dicen que el coronavirus no puede sobrevivir en el calor de Chad, pero les decimos que esto no es cierto y que ya hay casos en nuestro país", ha detallado Amina Gomnalta, una de las trabajadores sociales que participa en esta iniciativa en la capital, Yamena.

"Les explico que el coronavirus es una pandemia y que aquí, en esta etapa, lo más importante es protegernos a nosotros mismos y proteger a los demás", ha destacado.

Asimismo, se han colocado 200.000 carteles con información en edificios públicos, mercados, escuelas y centros sanitarios de 16 provincias del país para promover medidas que impidan la propagación del virus.

"He clavado carteles en la puerta, en la estación de lavado de manos y en la sala del centro de salud", ha confirmado Gomnalta, quien ha agregado que "cada mañana pide a la gente que respete las medidas de seguridad tanto en el centro de salud como en sus casas".

La ONU ha resaltado que en las zonas urbanas la mayoría de la población recibe la información a través de la televisión y la radio, por lo que más de 60 periodistas han recibido cursos sobre la importancia de dar información precisa sobre la pandemia, incluidas materias sobre verificación de datos e identificación de noticias falsas.

Por otra parte, la organización internacional trabaja además para evitar contagios entre los desplazados y refugiados en el país, que acoge a la mayor cantidad de refugiados del Sahel. En la actualidad hay cerca de 500.000 refugiados y 200.000 desplazados internos en Chad.

Las autoridades chadianas han confirmado hasta la fecha 333 casos de coronavirus, con 31 fallecidos y 53 recuperados, según los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).