Publicado 21/04/2020 14:19:23 +02:00CET

Coronavirus.- Cesados dos viceministros de Sanidad en Guatemala en medio de acusaciones de corrupción

Coronavirus.- Cesados dos viceministros de Sanidad en Guatemala en medio de acus
Coronavirus.- Cesados dos viceministros de Sanidad en Guatemala en medio de acus - PRESIDENCIA DE GUATEMALA

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos viceministros del Ministerio de Salud de Guatemala han sido cesados después de que una comisión anticorrupción denunciara irregularidades en las compras de material médico y medicamentos por parte de esta cartera en el marco de la lucha contra el coronavirus en el país.

Fuentes del Ministerio de Salud han indicado al diario guatemalyeco 'Prensa Libre' que se trata del viceministro técnico Rodolfo Galdámez y del viceministro administrativo Héctor Marroquín.

La Comisión Presidencial contra la Corrupción ha denunciado ante la Fiscalía las presuntas irregularidades en las compras de insumos médicos, señalando en concreto a ocho personas.

"Son personas que estaban en la cúpula, seis al inicio del día aún trabajaban en el Ministerio y dos más ya habían sido destituidas. Es más que todo el vicedespacho y algunas jefaturas", ha precisado el jefe de la comisión, Óscar Dávila.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha confirmado en una comparecencia la supuesta existencia de una red en el Ministerio de Sanidad para defraudar al Estado con las compras de emergencia por el coronavirus.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, ha apuntado más alto y ha pedido a Giammattei en una carta que ha hecho pública en redes sociales que cese también al ministro de Salud, Hugo Monroy, como máximo responsable del departamento.

Guatemala, con cerca de 300 casos y siete muertes, ha impuesto toques de queda, suspendido actividades no esenciales y cerrado fronteras para frenar el avance del coronavirus en la nación centroamericana.