Publicado 20/03/2020 20:16:59 +01:00CET

Coronavirus.- Chad ordena el cierre de todos los lugares de culto del país a causa del coronavirus

Coronavirus.- Chad ordena el cierre de todos los lugares de culto del país a cau
Coronavirus.- Chad ordena el cierre de todos los lugares de culto del país a cau - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

MDARID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chad ha ordenado este viernes el cierre de todos los lugares de culto a causa de la pandemia de coronavirus, un día después de haber confirmado el primer caso positivo en el país.

El ministro secretario general de la Presidencia, Kalzeubé Payimi Deubet, ha indicado que "se pide a la población que respete escrupulosamente estas medidas, que contribuyen a su salud".

Tras ello, la gran mezquita de la capital, Yamena, ha suspendido los rezos del viernes, si bien otras mezquitas los han mantenido, según ha informado el portal chadiano de noticias Alwihda.

Chad detalló el jueves que el primer caso positivo por coronavirus en el país era un ciudadano marroquí llegado desde Douala, en Camerún, y del que no ha dado más detalles, salvo que se encuentra hospitalizado.

Tras ello, los ministros de Educación Nacional y Enseñanza Superior anunciaron la suspensión a partir del viernes de los cursos a todos los niveles, tanto en centros educativos públicos como privados.

Asimismo, el ministro delegado de la Presidencia a cargo de la Defensa Nacional y Seguridad, Mahamat Abali Salah, anunció la prohibición de reuniones de más de 50 personas en espacios públicos y privados, así como el cierre de restaurantes, bares, casinos y otras salas de entretenimiento.

El presidente del país, Idriss Déby, hizo un calma y dijo que "no se debe ceder al pánico, sino seguir al pie de la letra las normas habituales de higiene y otras medidas presentadas". "Hagamos prueba de disciplina ciudadana. Juntos venceremos al mal", ha zanjado.

El lunes, el Gobierno ya había anunciado el cierre desde este jueves y durante dos semanas todos los aeropuertos del país al tráfico de pasajeros a causa de la pandemia de coronavirus, por lo que pidió a sus ciudadanos residentes en el extranjero que vuelvan "cuanto antes".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

La OMS ha confirmado hasta la fecha un total de 769 casos de coronavirus en África --con Egipto y Sudáfrica como los más afectados-- y 19 muertos --siete en Argelia y otras siete Egipto--.

El propio Tedros informó el 11 de marzo de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 10.000 muertos a nivel mundial.

Contador