Publicado 02/04/2020 03:41

Coronavirus.- Chile afirma que más de 30.000 chilenos han regresado al país por la pandemia del coronavirus

Coronavirus.- Chile afirma que más de 30.000 chilenos han regresado al país por
Coronavirus.- Chile afirma que más de 30.000 chilenos han regresado al país por - FLIICKR - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, ha informado de que más de 30.000 chilenos y 10.000 residentes en el país han regresado del extranjero desde el 18 de marzo, cuando la pandemia del coronavirus comenzó a dificultar el movimiento de personas entre países.

"Sabemos que han sido días difíciles, de mucha carga de trabajo, sin embargo, la satisfacción de haber logrado traer al país 30.000 chilenos es una satisfacción que ustedes deben de compartir", ha indicado Ribera en un comunicado en el que ha agradecido al personal diplomático y consular de Chile en el extranjero su trabajo.

Ribera, que ha destacado la labor del Ministerio de Exteriores para mantener abiertas las rutas aéreas y la colaboración con las aerolíneas para realizar los viajes, ha anunciado que, en las últimas horas, 160 personas procedentes de México y 97 de Ecuador han regresado a Chile.

Por otra parte, ha lamentado el caso de las personas que se inscriben para volver a Chile en "vuelos humanitarios" y luego no acuden al aeropuerto, lo que hace que se "desperdicien" los billetes disponibles.

"En el caso de un avión que llegó de Ecuador con 97 nacionales, alrededor de 20 personas se inscribieron y finalmente no ocuparon los pasajes e hicieron que se perdieran los mismos", ha dicho. En este sentido, ha valorado que esa situación no tiene "lógica".

Asimismo, ha informado de que el retorno de personas a Chile está llegando "a una etapa final" y que las personas que no quieren regresar "es porque tienen otras actividades".

Ribera también se ha referido a la "complejidad" que implica apoyar el regreso de personas desde el sudeste asiático, India o África.

"Son personas que de una u otra manera asumieron un riesgo mayor. Hoy, India se encuentra en una cuarentena, con los cielos internacionales cerrados y un confinamiento de las personas al interior del país, y ha puesto fin a los vuelos, como también a la movilización a través de trenes y de buses", ha especificado.

En cuanto a Cuba y Venezuela, el ministro ha asegurado que se están realizando "gestiones" con las aerolíneas para "implementar un plan de retorno y para dichas compañías asuman su compromiso de traer a los pasajeros de regreso".

El Ministerio de Salud de Chile ha comunicado este miércoles que hay un total de 3.031 personas contagiadas de coronavirus en la nación latinoamericana, mientras que las muertes se cuentan en 16.

A nivel global, la pandemia del Covid-19, originado en la ciudad china de Wuhan, ha dejado hasta el momento más de 932.000 contagiados y 46.800 víctimas mortales.