Publicado 11/12/2020 17:05

Coronavirus.- Chile alerta de la situación epidémica y reivindica responsabilidad tras sumar 1.531 casos de coronavirus

Ministro de Salud de Chile, Enrique Paris
Ministro de Salud de Chile, Enrique Paris - AGENCIAUNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad de Chile, Enrique Paris, ha alertado este viernes de la situación epidémica que atraviesa el país y ha reivindicado la responsabilidad y el "autocuidado" de la población tras sumar otros 1.531 casos de coronavirus.

En una rueda de prensa, Paris ha detallado que, de los nuevos contagios, 1.112 cursan con síntomas, mientras que otros 339 son asintomáticos. Desde que comenzó la pandemia se han registrado 567.974 casos de COVID-19, de los cuales 10.526 siguen activos.

"Vemos con cierta preocupación las cifras e insistimos en que la mejor vacuna hoy día disponible es el autocuidado: uso de mascarilla siempre, mantener distanciamiento físico, lavado de manos frecuente con agua y jabón, entre otras medidas. Todos somos responsables de nuestra salud y del cuidado de nuestras familias y seres queridos", ha expresado.

Así, ha llamado a respetar las medidas que regirán en la Región Metropolitana (RM) este fin de semana, que son "preventivas y esperamos que sean transitorias, ya que justamente están destinadas a evitar medidas mucho más extremas".

En este sentido, ha pedido a los habitantes de la zona, especialmente a los jóvenes, que "respeten las medidas y se queden en casa". Paris ha destacado, no obstante, que 541.345 personas han ,logrado recuperarse, si bien en el último día han fallecido otras ocho personas, lo que sitúa en 15.782 el total de muertos.

Por el momento hay 663 personas hospitalizadas, de las cuales 491 necesitan ventilación mecánica. Además, 67 pacientes se encuentran en estado crítico, según los datos del Gobierno, que cifra en más de 5,6 millones los test realizados hasta el momento.