Publicado 03/04/2020 22:34

Coronavirus.- Chile anuncia el regreso a Bolivia de los ciudadanos atrapados en el norte del país por el coronavirus

Coronavirus.- Chile anuncia el regreso a Bolivia de los ciudadanos atrapados en
Coronavirus.- Chile anuncia el regreso a Bolivia de los ciudadanos atrapados en - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores chileno, Teodoro Ribera, ha confirmado este viernes tras mantener una conversación telefónica con su homóloga boliviana, Karen Longaric, que el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, permitirá finalmente el regreso de sus ciudadanos que se encuentran actualmente atrapados en el norte de Chile debido a las medidas contra el coronavirus.

En un comunicado, Ribera ha indicado que la ministra a "accedido a que a partir del sábado a las 5.00 de la mañana (hora local), estas personas puedan ingresar en Bolivia y quedarse en la localidad de Pisiga".

"Queremos agradecer al Gobierno boliviano la disposición a recibir a sus conciudadanos", ha asegurado el ministro, que ha indicado que todos los bolivianos a repatriar se encontraban en Huara.

Así, ha explicado que el sábado volverán a territorio boliviano unas 300 personas a través del paso de Colchane, mientras que el martes lo harán otros 200 ciudadanos del país vecino.

La conversación entre ambos ha tenido lugar en el marco de la crisis generada por la propagación del coronavirus, que ha llevado a los dos países a cerrar sus fronteras.

Esto ha complicado el regreso de los bolivianos que se encontraban en Chile, mientras que el Gobierno de Bolivia trataba de propiciar las condiciones necesarias para que, una vez lleguen al país, puedan hacer cuarentena en la localidad de Pisiga.

Por otra parte, ha abordado la repatriación de chilenos desde Cuba. "Ayer, un avión de la línea colombiana Wingo, perteneciente al grupo Copa, partió desde Bogotá a La Habana, para iniciar el proceso de traslado de los ciudadanos chilenos que están varados en Cuba".

La aeronave ya ha partido hacia Chile con 109 personas a bordo, tal y como indica el texto, que lamenta que 71 asientos de un total de 180 quedaran vacíos. Ribera ha expresado así su preocupación ante la posibilidad de que "los chilenos se inscriban en vuelos humanitarios y luego no se presenten en el aeropuerto, desperdiciando cupos en los aviones".

En Chile hay por el momento 22 muertos y 3.737 casos de coronavirus, mientras que en Bolivia, que se encuentra sumida en una crisis política, son nueve los fallecidos y 132 los infectados por el momento.