Publicado 09/12/2020 17:35

Coronavirus.- Chile apunta a "cambiar" los protocolos adoptados para Navidad si las cifras de contagios empeoran

Ministro de Salud de Chile, Enrique Paris
Ministro de Salud de Chile, Enrique Paris - AGENCIAUNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, ha sugerido este miércoles la posibilidad de "cambiar" los protocolos concebidos por las autoridades para evitar contagios de COVID-19 en Navidad si las cifras de casos empeoran.

"Probablemente vamos a tener que cambiar esos protocolos si sigue esta expansión del virus", ha señalado Paris en una entrevista en televisión recogida por el diario 'La Tercera'.

La Región Metropolitana de Chile, que incluye a la capital, Santiago, ha retrocedido de fase en el plan de reapertura en el marco de la pandemia y, en los últimos siete días, ha aumentado sus casos en un 21 por ciento. El titular de Salud ha advertido de que, actualmente, el porcentaje de casos y de positividad es muy alto.

Así, Paris ha pedido "prudencia y tranquilidad" y ha urgido a aguardar a la reunión que mantendrán las autoridades sanitarias el próximo 21 de diciembre para evaluar la situación y las posibles restricciones adicionales para la época navideña.

Este miércoles, el Ministerio de Salud de Chile ha informado de 1.247 nuevos casos de COVID-19, mientras que diez personas más han fallecido a causa de la enfermedad. Hasta el momento, Chile ha contabilizado 564.778 personas contagiadas y 15.690 muertes.

Por su parte, 667 personas continúan hospitalizadas en el país latinoamericano con la enfermedad, 493 de ellos con respiración mecánica y 70 en estado crítico. Un total de 539.171 personas han logrado recuperarse de la COVID-19 en Chile, pero 9.596 casos permanecen aún catalogados como activos.