Publicado 16/12/2020 17:03

Coronavirus.- Chile autoriza el uso "excepcional" de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer a partir de los 16 años

Trabajadores sanitarios en Chile durante la pandemia de coronavirus
Trabajadores sanitarios en Chile durante la pandemia de coronavirus - CRISTÓBAL ESCOBAR / AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile ha autorizado este miércoles el uso "excepcional" de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, que podrá administrarse a la ciudadanía del país latinoamericano a partir de los 16 años.

La votación, en la que ha participado 22 médicos de distintas especialidades y químicos farmacéuticos, ha autorizado el uso del fármaco en el marco de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus de manera unánime.

"Esta comisión de expertos se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna (...) presentada por el laboratorio Pfizer", ha señalado tras la reunión una de los miembros del comité de expertos, Caroline Weinstein.

Por su parte, el director del ISP ha destacado que el análisis de la vacuna ha sido "arduo" y comenzó el 27 de noviembre. De forma paralela, ha recalcado que la aprobación muestra que Chile "está preparado" para afrontar los retos logísticos que conlleva una vacunación masiva.

"Chile tiene hoy día un sistema adecuado para recibir vacunas que tiene esta logística tan compleja para poder vacunar a la población", ha dicho, según ha recogido el diario local 'La Tercera'.

Tras la autorización, las autoridades chilenas tienen que preparar la resolución pertinente. Con ella, el laboratorio ya puede importar las vacunas presentando el documento ante el Servicio Nacional de Aduanas.

La aprobación para la vacuna de Pfizer llega en un momento en el que Chile mantiene sus contagios diarios de COVID-19 estabilizados, igual que los decesos debido a la enfermedad.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud chileno, las autoridades sanitarias han constatado este miércoles 1.402 nuevos casos, frente a los casi 1.500 registrados durante la jornada anterior. Por su parte, diez personas más han fallecido por la enfermedad en las últimas 24 horas, ocho menos que el martes.

Con estas cifras, Chile ha alcanzado los 576.731 positivos y las 15.959 víctimas mortales debido a la COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

Un total de 638 personas permanecen hospitalizadas en la nación latinoamericana con la COVID-19, 469 de ellos con respiración mecánica y 50 en estado crítico. Hasta ahora, 549.852 personas se han recuperado de la enfermedad en Chile, pero 10.594 casos permanecen activos.